Varapalo

La carrera presidencial del magnate se complica, ¿qué estados deben decidir sobre la elegibilidad de Trump?

Maine excluye a Trump de las primarias estatales de cara a las presidenciales de 2024. Este estado se convierte en el segundo en tomar esta decisión tras el fallo del Supremo de Colorado

VÍDEO: EEUU.- Maine (EEUU) excluye a Trump de las primarias estatales de cara a las presidenciales de 2024
Maine excluye a Trump de las primarias estatales de cara a las presidenciales de 2024Europa Press

La demócrata Shenna Bellows es la mujer más odiada actualmente por los seguidores del expresidente Donald Trump. La secretaria de estado de Maine se ha hecho famosa al cierre del año por complicar, aún más, la carrera a la Casa Blanca del exmandatario.

Ella fue la encargada de dar la última estocada legal al principal contendor del Partido Republicano para las elecciones de 2024, al eliminar su nombre de la papeleta de las primarias del estado, de acuerdo con la aplicación de la 14ª Enmienda de la Constitución, convirtiéndose en el segundo estado en tomar tal medida .

Según Bellows, Trump a lo largo de varios meses y culminando el 6 de enero de 2021, “utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para incitar a sus seguidores y dirigirlos al Capitolio para evitar la certificación de las elecciones de 2020 y la transferencia pacífica del poder", explicó.

Además escribió que estaba "consciente de que ningún secretario de estado ha privado antes a un candidato presidencial de acceso a la papeleta" basándose en la 14ª Enmienda. "Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado previamente en una insurrección", añadió.

La campaña de Trump criticó la decisión en un comunicado poco después del fallo del jueves por la noche, repitiendo afirmaciones conocidas de que el expresidente está siendo injustamente atacado.

"Estamos siendo testigos, en tiempo real, del intento de robo de una elección y de la privación de derechos civiles de los votantes estadounidenses. Los demócratas en estados azules están suspendiendo de manera imprudente e inconstitucional los derechos civiles de los votantes estadounidenses al intentar eliminar sumariamente el nombre del presidente Trump de la boleta", dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung.

Maine y Colorado son ahora los dos primeros estados en excluir al expresidente de sus boletas de 2024 debido a acciones que tomó durante y antes de los ataques al Capitolio el 6 de enero de 2021. Y puede que no sean los únicos. Más de 10 estados están considerando esa posibilidad que Trump ha prometido pelear hasta el final. Los casos aún están pendientes en Alaska, Oregón, Nevada, Nuevo México, Wyoming, Texas, Wisconsin, Vermont, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia del Oeste, Virginia y Carolina del Sur.

De hecho, el próximo 5 de enero la Corte Suprema tendrá que iniciar formalmente la revisión de la exclusión de Colorado. Todo sucederá en la antesala de las primarias presidenciales republicanas del estado, que se llevarán a cabo el próximo 5 de marzo, durante el conocido como ‘supermartes’, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definir la contienda.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa y Trump parte como favorito, según todas las encuestas, para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre a la Casa Blanca.

Más recientemente, esta semana, Michigan falló a favor de Trump en este tema, diciendo que no estaba "convencida de que las cuestiones planteadas deban ser revisadas por este tribunal". Minnesota también decidió mantener a Trump en la papeleta en una decisión emitida el mes pasado.

El caso de California, que no pesa demasiado en la elección general por saberse demócrata, sorprendió también porque la secretaria de estado se negó a eliminar al expresidente Trump de la papeleta de las primarias presidenciales a pesar de las solicitudes de la vicegobernadora el estado para que lo hiciera.

La demócrata Shirley Weber publicó la lista de candidatos que aparecerán en las primarias presidenciales de California el 5 de marzo, incluyendo al exmandatario y asegurando que "aunque podemos estar de acuerdo en que el ataque al Capitolio y la participación del ex presidente fueron aborrecibles, hay complejas cuestiones legales en torno a este asunto", escribió.

91 cargos criminales

Donald Trump termina así un 2023 lleno de diligencias judiciales, muchas de las cuales tendrán resolución en medio del calendario electoral de 2024. Serán primarias, convenciones, mítines de campaña, que sucederán mientras el magnate toma su avión a Washington o Nueva York, donde se acumulan las otras causas judiciales por las que acumula, al menos, 91 cargos criminales que amenazan con separarle de repetir como presidente de Estados Unidos.