América Latina

Catorce presos políticos cubanos en huelga de hambre meten presión a la visita de Borrell a La Habana

El gobierno cubano tiene a más de mil presos políticos en las cárceles. Borrell anuncia un diálogo sobre derechos humanos con Cuba a finales de año

European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell, center, arrives to a meeting with Cuban entrepreneurs in Havana, Cuba, Thursday, May 25, 2023. (AP Photo/Ramon Espinosa)
Josep Borrell en su visita a CubaASSOCIATED PRESSAgencia AP

El preso político cubano Yosvany Aróstegui Armentero falleció la pasada semana en un hospital de Camagüey tras varios meses en la prisión Kilo 7, donde mantuvo una huelga de hambre de 40 días en protesta por los cargos que el régimen le impuso tras las protestas de julio de 2021. En las últimas horas, hasta catorce presos políticos cubanos repartidos en varias cárceles por su participación en las históricas manifestaciones espontáneas que sacudieron la isla en 2021 han iniciado una huelga de hambre. Uno de ellos es Yosvany Rosell García, que lleva 15 exigiendo la libertad de todos los presos políticos de la isla.

Esta situación se produce en medio de la visita a Cuba del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, para asistir al tercer Consejo conjunto entre la UE y La Habana, establecido por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de 2016. Dicho acuerdo puso fin a la llamada “posición común” europea impulsada veinte años atrás por el entonces presidente José María Aznar para aislar al régimen castrista. La intención de Borrell es ahondar en las relaciones de la UE con Cuba y de cara a la cumbre con el bloque de países de la CELAC en Bruselas el 17 y 18 de julio.

La huelga de hambre es una clara llamada de atención a la Unión Europea para presionar al gobierno de Miguel Díaz-Canel para que libere a los presos políticos. Según un informe de la ONG Prisoners Defender, el gobierno cubano mantiene encarcelados a 1.048 prisioneros políticos. "Lejos de disminuir, la represión en Cuba aumenta y augura un mal final para una olla a presión que exige libertad y derechos y que el régimen no consigue controlar", sostiene esta organización, que desde hace años hace un seguimiento a la política de represión en la isla.

Familiares de presos políticos del 11J se han unido en el movimiento Cuba de Luto para continuar con la campaña por la libertad de los que participaron en las protestas de julio de 2021. La organización Justicia 11J estima que el número total de detenidos por su participación en los hechos es de 1.540. detención, de los que 730 ya han sido juzgados. Entre ellos figura Luis Armando Cruz Aguilera, "detenido ilegalmente", según Prisoner Defenders, por participar en las manifestaciones en La Habana ha sido sentenciado a 10 años de prisión por "sedición".

Desde que comenzaron los juicios a los manifestantes del 11J, activistas de derechos humanos y varias ONG han denunciado falta de garantías, la fabricación de pruebas y las penas excesivas en estos procesos. El preso político Maikel Puig Bergolla le dijo a su esposa en una llamada telefónica desde la prisión de Quivicán que se encontraba en huelga hambre: “Lo que te dije ayer todo fue mentira, todo es un engaño, aquí no dejan llamar, aquí están metiendo presión, aquí están haciendo todo eso. Aquí la Policía está haciendo lo que le sale de la p…”, dijo Puig Bergolla a su esposa, según un audio que está circulando por las redes sociales.

Según Cuba de Luto, la lista de presos en huelga de hambre está formada por José Rodríguez Herrada, Roberto Pérez Fonseca, Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Maikel Puig Bergolla, Duniesky Ruiz Cañizarez, Juan Enrique Pérez Sánchez, Manuel Velázquez Licea, Lidier Ramón Hernández Urbita, Nilo Abrante Santiago, Yasiel Martínez Carrasco, Carlos Ernesto Díaz González, Abel Lázaro Machado Conde y Williams Valera Suárez.

La muerte de Yosvany Aróstegui -miembro del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo- ha levantado una ola de indignación dentro y fuera de Cuba. La artista cubana Tania Bruguera convocó a una acción en las redes sociales en respaldo de los presos políticos de la isla.

Borrell ha anunciado este viernes en La Habana que la Unión Europea celebrará posiblemente a finales de este año un diálogo sobre derechos humanos con Cuba. El alto representante de la UE subrayó que el "deseo" del bloque es "acompañar a Cuba en su proceso de apertura, de reformas económicas y sociales, desde una relación de respeto mutuo, para cooperar en la mejora de la vida de todos los cubanos".