Estados Unidos

Del caucus al banquillo: nuevo juicio para Trump en un caso de abusos sexuales

Horas después de ganar en las primarias de Iowa debe enfrentarse a un nuevo juicio

EEUU.- Comienza el segundo juicio contra Trump por difamación tras su victoria en los caucus de Iowa
EEUU.- Comienza el segundo juicio contra Trump por difamación tras su victoria en los caucus de IowaEuropa Press

Donald Trump vuelve a la rutina. Tan solo unas horas después de ganar el caucus de Iowa, el ex presidente de Estados Unidos debe sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados. Esta aparente contradicción, que podría ser letal para cualquier otro aspirante a presidente en cualquier otro país del mundo, es en su caso una seña de identidad que, lejos de perjudicarle, puede aportarle incluso más votos.

En esta ocasión, Trump ha tenido que desplazarse a los juzgados de Manhattan, en Nueva York, para estar presente en el segundo juicio en su contra por difamar a la escritora E. Jean Carroll, y después de que la Justicia lo hallara culpable en 2023 de abusar sexualmente de la escritora y columnista.

Los hechos ocurrieron en 1996, pero Trump negó las acusaciones, lo que fue considerado una difamación contra Carroll. Está previsto que el tribunal establezca la cuantía de la indemnización, si bien Carroll ha solicitado 10 millones de dólares (unos 9,1 millones de euros) por daños y perjuicios, según informaciones de la cadena estadounidense de noticias CNN recogidas por Europa Press.

En mayo, un tribunal estableció que Trump debía pagar 5 millones de dólares (alrededor de 4,5 millones de euros) de indemnización a Carroll, de los cuales 2,9 millones de dólares (unos 2,6 millones de euros) eran por haberla difamado, un veredicto que la defensa de Trump ya ha apelado.

Está previsto que Carroll testifique durante el juicio, en el que se abordarán parte de las declaraciones dadas por Trump en 2022, cuando habló de las acusaciones de abuso sexual e hizo comentarios sobre su forma de tratar a las mujeres.

Este juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.