Fuerza aérea

Cazas rusos con el transpondedor apagado son interceptados por Eurofighters de la OTAN sobre el mar Báltico

Eurofighters alemanes y británicos detectan dos aeronaves militares rusas Su-27 y un IL-20

 Un caza Su-27 ruso como el que ha impactado con el dron estadounidense
Un caza Su-27 ruso como el que ha sido detectado por Eurofighters de la OTAN junto al BálticoDe Mike Humphreys, U.S. Army - http://www.defenseimagery.milDe Mike Humphreys, U.S. Army

La fuerza aérea de Alemania, la Bundeswehr, y la Royal Air Force británica han interceptado tres aviones de reconocimiento rusos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico. Las autoridades alemanas han informado de que se trata de dos aeronaves militares Su-27 y un IL-20, la versión militar del avión de transporte Ilyushin Il-18.

Los aviones rusos volaban "nuevamente sin una señal del transpondedor”, dijo en Twitter la fuerza aérea alemana, que añadió que los aviones rusos fueron interceptados por Eurofighters británicos y alemanes. Los transpondedores son usados en la aviación para identificar y localizar una aeronave. La OTAN aseguró en el pasado que todos sus aviones vuelan con transpondedores y cumplen con las normas de la seguridad aérea internacional, rechazando así las acusaciones de Rusia en ese sentido.

Durante la vigilancia aérea conjunta, los aviones de combate alemanes y británicos de la alianza atlántica patrullan el cielo en escuadrones mixtos.

Desde 2004 la OTAN se encarga de la vigilancia del espacio aéreo de los países Bálticos, ya que Estonia, Letonia y Lituania no disponen de aviones de combate propios. Actualmente varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desempeñan misiones de protección en estos países fronterizos con Rusia.

A principios de abril, la Bundeswehr entregó el liderazgo de la operación de vigilancia del espacio aéreo de la OTAN a Reino Unido informa Afp. No obstante, la Fuerza Aérea alemana continuará apoyando hasta finales de mes. Está previsto que la misión de la Bundeswehr acabe a principios de mayo.

Las provocaciones de este tipo en las fronteras del espacio aéreo no son un fenómeno nuevo en el contexto de la guerra de Ucrania. En los últimos meses, varios aviones rusos han sido interceptados por la Fuerza Aérea Alemana sobre el Mar Báltico. En febrero, el Ministerio de Defensa holandés anunció que tres aviones militares rusos habían sido detectados cerca de Polonia. En marzo, Reino Unido y Alemania interceptaron dos aviones rusos cerca del espacio aéreo de Estonia.

El episodio más peligroso se produjo el 14 de marzo cuando un caza ruso provocó el derribo de un dron espía de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el mar Negro al dañar la hélice del aparato, un avión no tripuladoMQ-9 Reaper. El caza ruso era un Su-27 que patrullaba junto a otra aeronave idéntica y que chocó en la hélice del dron de vigilancia militar estadounidense, haciendo que se precipitara en un lugar indeterminado del mar Negro.