Oriente Medio

La ayuda humanitaria llega a cuentagotas a los gazatíes

Apenas 90 de los 200 camiones llegados a la Franja empiezan a repartir harina y medicamentos

Los grupos de ayuda humanitaria recogieron el jueves suministros transportados por unos 90 camiones, de un total de casi 200 que entraron en Gaza desde que Israel comenzó a permitir su paso a principios de esta semana, según confirmaron las Naciones Unidas este jueves.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), afirmó que los camiones que entraron transportaban medicamentos, harina de trigo y suministros nutricionales.

A pesar de la noticia de la recepción de suministros, la mayoría de lo que ha entrado hasta ahora al destruido enclave ha quedado estacionado en el lado de gazatí del cruce de Kerem Shalom con Israel, esperando a ser distribuidos.

El motivo es la inseguridad que reportan los grupos de ayuda, que dicen enfrentarse a muchas dificultades para distribuir la ayuda debido a la violencia de la zona, el riesgo de saqueos y los problemas de coordinación con las autoridades israelíes, añadió Laerke.

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina declaró el jueves que los habitantes de Gaza aún no han recibido las entregas de ayuda que cruzaron la frontera esta semana y afirmó que enviar tan pocos camiones era una “invitación a matar” debido al riesgo de acoso.

"Puedo demostrar que nadie ha recibido [ayuda]. Ningún civil ha recibido nada todavía. De hecho, digamos que la mayoría de estos camiones todavía están en Kerem Shalom, en la frontera", declaró a la prensa Younis Al-Khatib, presidente de la Media Luna Roja Palestina. "Es muy difícil ocultar la avalancha de gente y los saqueos que se producirán", añadió.

Y mientras la ayuda trata de hacerse camino y la agencia alimentaria de la ONU afirmó a última hora del jueves que “un puñado” panaderías del sur y centro de Gaza han reanudado la producción de pan, informes de sanitarios desde Gaza reportan que más de 60 personas murieron en las últimas 24 horas por bombardeos israelíes.