Francia
«Charlie Hebdo» se agota y amplía a 5 millones su primera tirada tras el atentado
La edición especial tras el atentado contra "Charlie Hebdo"se agotaba hoy en Francia desde primera hora de la mañana conforme llegaba a los quioscos, en algunos de los cuales se formaron colas de personas que querían tener el semanario satírico. En París, la mayor parte de los quioscos del centro de la ciudad se habían quedado sin ejemplares bastante antes de las 8.00 horas (7.00 GMT) y dos quiosqueros contaron a Efe que en pocos minutos se habían quedado sin ningún periódico. En las estaciones, como en la del Este, se formaron colas de hasta varias decenas de personas delante de los puntos de venta de prensa, que se disolvían conforme se anunciaba el fin de los números de la revista.
Varios quiosqueros señalaron que no habían querido reservar para los clientes que se lo habían pedido porque cuentan con que recibirán nuevos aprovisionamientos en las próximas horas o en los próximos días.
"Charlie Hebdo"había indicado que el número especial tras el atentado mortal del miércoles de la semana pasada tendría una tirada de un millón de ejemplares, aunque luego elevó la cifra a tres millones ante las muestras de interés llegadas de todo el mundo. Hoy su distribuidora, MLP, ha anunciado que tendrá una tirada de cinco millones.
En Francia, la salida a los quioscos se va a escalonar durante varios días. La ampliación responde a la avalancha de pedidos recibidos tanto en el extranjero como en Francia. La venta de este número se mantendrá durante dos meses, indicó la distribuidora, que pidió "paciencia"a los clientes y avanzó que los ingresos recibidos por la venta del primer millón irán destinados de forma íntegra a la revista.
La portada de este número excepcional, en la que se puede ver a Mahoma con un cartel en el que dice "Soy Charlie"y el titular "Está todo perdonado", ha vuelto a suscitar polémica en el mundo musulmán.
«Charlie Hebdo» ha conseguido recaudar cerca de un millón de euros en donaciones de personas anónimas para seguir con su trabajo tras el atentado. Presse Pluralisme, que coordina la colecta, ha explicado que esta cifra es la suma de las donaciones realizadas por unas 14.000 personas anónimas, sin contar las hechas directamente a la cuenta bancaria habilitada al efecto.
Tampoco incluye las donaciones efectuadas por otros medios de comunicación, como el diario británico 'The Guardian', que ha aportado unos 128.000 euros, o por grandes empresas, como Google, que ha comprometido 250.000 euros.
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