Venezuela
Chávez, en estado crítico
El mandatario estaría en coma inducido, según fuentes médicas. La gravedad sería tal que se habría programado una desconexión. Los médicos que lo atienden han dejado la decisión final para la hija del bolivariano. El Gobierno, por su parte, defiende que se encuentra «tranquilo y estable»
Una vez más las informaciones son contradictorias. Por un lado los portavoces oficiales se empeñan en mostrar calma mientras que las fuentes del propio hospital donde se encuentra internado el presidente venezolano, Hugo Chávez, se muestran pesimistas sobre la salud del mandatario. Según pudo saber LA RAZÓN de internos del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas de Cuba (CIMEQ), Chávez se encuentra en un coma inducido, con los signos vitales muy debilitados y mantenidos gracias a la asistencia artificial. «Desde hace varios días, el estado de salud de Chávez se considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y de las complicaciones del postoperatorio provocadas por una infección», nos comenta uno de los médicos. Asimismo, las mismas fuentes aseguraron que se habría programado una desconexión que se llevaría a cabo en cualquier momento. Seguramente durante el día de hoy. El aviso se desarrollaría en cadena nacional en la tarde del miércoles. El propio vicepresidente, Nicolás Maduro, sería el encargado de anunciar todo.
Un diagnóstico adverso
«En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga», señala uno de los internos que participaron en la operación.
El doctor insiste en complicaciones respiratorias e indica que hay metástasis en hueso y médula espinal que requeriría un trasplante de médula, pero su estado ya tan deteriorado no ha permitido más operaciones.
Sin embargo, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza afirmaba ayer «el presidente de la República se encuentra estable y tranquilo, mientras permanece en La Habana, capital cubana, recuperándose de la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre» Vía Twitter agregaba, «compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s».
En la víspera a la celebración del fin de año, el pueblo caraqueño acudió a una misa ecuménica realizada en la iglesia de San Francisco, en Caracas, para ratificar su apoyo y solidaridad al jefe de Estado, quien siguió por televisión el acto litúrgico, informó en el acto el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. También en la Plaza Bolívar, de la capital, los simpatizantes de Chávez se congregó para manifestar su esperanza en la pronta sanación del presidente.
En la noche del domingo, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó desde La Habana que Chávez afrontaba algunas complicaciones derivadas de la operación para extirparle el cáncer que padece en la zona abdominal, la cuarta intervención en 18 meses. El estado del presidente es «delicado» y «no exento de riesgo», informó Maduro desde la capital cubana, en un mensaje transmitido por cadena nacional en Venezuela.
Según pudo saber LA RAZÓN de fuentes del propio CIMEQ, existe un caluroso debate entre los médicos cubanos y brasileños sobre los pasos a seguir. Los familiares, concretamente, la hija del presidente, María Gabriel Chávez, tendrá la última palabra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar