Control del Pacífico

La tecnología naval que China ha puesto en su punto de mira para su cuarto portaaviones

El gigante asiático tiene planes para desplegar hasta seis portaaviones en 2035

El Fujian está a punto de salir a realizar sus primeras pruebas operativas en altamar
El Fujian está a punto de salir a realizar sus primeras pruebas operativas en altamarCCTV

China está construyendo un cuarto portaaviones en el astillero Jiangnan,y el objetivo declarado es tener al menos seis para 2035, un número considerable pero aún muy por debajo de los once portaaviones de la Armada estadounidense. De momento, el gigante asiático ya es con sus tres portaaviones actuales la segunda mayor potencia naval del mundo solo por detrás de Estados Unidos. El secretismo en torno al cuarto gran buque del PLA, la Armada china, es absoluto, pero diversas fuentes han sugerido que se utilizará por primera vez tecnología de propulsión nuclear, lo que le permitiría generar suficiente energía para despegar aviones con catapulta y ofrecer un mayor alcance con una velocidad superior. Así lo dejó caer esta semana Yuan Huazhi, almirante de la Armada y diputado de la Asamblea Popular Nacional, durante el congreso anual del partido comunista. Yuan destacó que el programa naval de China no tiene como objetivo competir con EEUU, sino salvaguardar la soberanía nacional.

China ha ido avanzando poco a poco en el desarrollo de su industria naval militar. Pero lo que no ha logrado aún es alcanzar la tecnología de propulsión nuclear que Estados Unidos emplea en sus portaaviones. La energía nuclear proporciona a estos grandes buques un alcance prácticamente ilimitado, sin necesidad de repostar cada poco tiempo. Hasta 2024, sólo Estados Unidos y Francia habían construido portaaviones de propulsión nuclear. Si China pretende igualar a la Armada estadounidense en términos tecnológicos, los portaaviones nucleares son una condición necesaria, asegura el experto Kyle Mizokami en Popular Mechanics. Los portaaviones clase Ford americanos llevan dos reactores nucleares A1B mejorados. Se cree que la potencia térmica de cada reactor A1B alcanza aproximadamente 700 MWth, lo que representa un incremento del 25% en comparación con la potencia generada por los reactores A4W de los portaaviones clase Nimitz.

Expertos navales sostienen que un portaaviones pasa un tercio de su tiempo en mantenimiento, un tercio en entrenamiento y sólo un tercio desplegado en misiones, por lo que tener tres portaaviones significa que la Armada del EPL sólo puede tener un portaaviones a su disposición. El almirante de la Armada chin Yuan Huazhi afirmó que China tiene capacidad para dar una "respuesta global" a la flota de portaaviones estadounidense en el Pacífico occidental. Actualmente, eres portaaviones de EEUU operan ya en la región, y se cree que otros dos están en camino.

China posee la primera armada del mundo por número de barcos. El año pasado anunció que invertirá 1,4 billones de dólares en la modernización de su Marina de guerra entre 2024 y 2028 con el objetivo de conseguir la supremacía en el Pacífico occidental. Este plan prevé la construcción de submarinos nucleares con capacidad para lanzar misiles balísticos intercontinentales de la clase Tang, nuevos portaaviones nucleares, destructores de clase Renhai tipo 055 y fragatas del tipo 054A.

Pekín superó en 2020 a Estados Unidos en número de buques de guerra con 350 embarcaciones, frente a las 296 americanas. Se cree que Pekín tendrá 475 buques para el año 2035. Estos son los tres portaaviones que China tiene en la actualidad.

Así es el portaaviones Liaoning

El Liaoning comenzó a construirse en la Unión Soviética, en los años ochenta, pero tras el colapso del sistema comunista, el barco aún sin terminar fue vendido en 1998 a un empresario de Hong Kong con la intención de convertirlo en un casino flotante. Finalmente, el casco inacabado fue enviado a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, que en 2016 lo puso en servicio tras una profunda renovación. El Liaoning utiliza una rampa de esquí para el despegue de los aviones, considerada menos eficiente que los sistemas de catapultas.

Así es el portaaviones Shandong

El Shandong -encargado en 2019- también utiliza rampas de esquí como el Liaoning y se construyó íntegramente en China, lo que permitió al país desarrollar una poderosa industria naviera que a día de hoy supera incluso a la de Estados Unidos.

Así es el portaaviones Fujian

El Fujian, que desplaza más de 80.000 toneladas con propulsión convencional, fue botado en 2022 y se construyó con un sistema de lanzamiento de aviones electromagnético, similar al sistema estadounidense EMALS empleado en los portaaviones de la clase Ford. Esta mejora le permite lanzar más tipos distintos de aviones, de manera más rápida y cargados con más munición. El Fujian comenzará muy pronto sus primeras pruebas en el mar y se cree que podría entrar en servicio en 2025.