
Guerra comercial
China anuncia que sube a 125% los aranceles a los productos de EEUU
Pekín "ignorará" a partir de ahora cualquier nueva alza de aranceles impuesta por Estados Unidos
China ha anunciado que sube a 125% los aranceles a los productos de EEUU, en respuesta a las últimas medidas de Donald Trump, quien subió los aranceles a los productos chinos por encima del 100%. China añadió que "ignorará" a partir de ahora cualquier nueva alza de aranceles impuesta por Estados Unidos, tras haber reaccionado al aumento tarifario de la administración Trump con su propio incremento de 125% a los productos estadounidenses.
"Dado que a este nivel de aranceles, los productos estadounidenses exportados a China ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado", si Washington continúa aumentando sus aranceles, "China lo ignorará", declaró la Comisión Arancelaria del gobierno, en un comunicado publicado por el Ministerio de Finanzas. Por otro lado, la prensa estatal informó que Pekín presentaría una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los nuevos gravámenes de Washington.
El anuncio se ha hecho justo después de la reunión del presidente chino, Xi Jinping, con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. En dicha reunión, Xi ha pedido que China y Europa "protejan conjuntamente la tendencia a la globalización económica" y "se opongan a prácticas intimidatorias unilaterales", en plena batalla comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos.
Xi indicó que "solo mediante la unidad y la cooperación pueden los países mantener la paz y la estabilidad mundiales y promover el desarrollo y la prosperidad global", según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV. El mandatario chino aseveró que "el potencial de transformación industrial de los más de 1.400 millones de habitantes de China dará un fuerte impulso a la economía mundial", mientras instaba a que el país asiático y España "consoliden su confianza y respeto mutuos".
"China y España son fuerzas positivas que apoyan el multilateralismo y la cooperación abierta", declaró, según el medio oficial. El mandatario dijo que en una guerra comercial "no hay ganadores" y que "oponerse al resto del mundo significa aislarse", en referencia a Estados Unidos. "En los últimos 70 años, el desarrollo de China siempre se ha basado en la autosuficiencia y el trabajo duro", recalcó el líder chino, quien agregó que su país "nunca ha temido ninguna represión irracional".
✕
Accede a tu cuenta para comentar