Diplomacia

China avisa a Europa: "No creemos que dar armas a Ucrania resuelva el problema"

"El lugar correcto para detener la guerra debería estar en la mesa de negociaciones", avisa el embajador de Pekín ante la UE

El presidente chino Xi Jinping
El presidente chino Xi JinpingMARK R. CRISTINOAgencia EFE

El nuevo embajador de China ante la Unión Europea expresó su preocupación por la posible escalada de la guerra en Ucrania y dijo que ninguna de las partes debería buscar la "victoria total en el campo de batalla".

“No creemos que dar armas realmente resuelva el problema”, dijo Fu Cong. “Creo que el lugar correcto para detener la pelea debería estar en la mesa de negociación”, dijo el diplomático en unas declaraciones recogidas por el periódico South China Morning Post.

Fu señaló que Pekín está dispuesto a reconstruir los lazos con Europa, pero también destacó las líneas rojas sobre Taiwán al advertir que cualquier acción que contraviniera el principio de una sola China “cambiaría o sacudiría fundamentalmente los cimientos de las relaciones bilaterales”.

En un acto organizado por el Centro de Política Europea el miércoles, Fu insistió en que la postura de China sobre la guerra había sido consistente y que "no era cierto" decir que no estaba tratando de ayudar a resolver el conflicto, citando su fuerte oposición al uso de las armas nucleares como ejemplo.

Poco después de llegar a Bruselas en diciembre, Fu le dijo al South China Morning Post que la invasión rusa de Ucrania había puesto a Pekín “en una posición muy difícil” y “se estaba convirtiendo en un problema para nuestras relaciones bilaterales con la UE”.

“Estamos bastante preocupados por la posible escalada de este conflicto. No creemos que dar armas realmente resuelva el problema”, dijo.

“Nos preocupa mucho que la gente hable de ganar y de 'victoria completa en el campo de batalla'. Creo que el lugar correcto para detener la guerra debería estar en la mesa de negociaciones”.

Taiwán

Fu también rechazó la comparación entre Ucrania y Taiwán, que enfrentan amenazas militares de un vecino con armas nucleares. “Debo decir desde el principio que la crisis de Ucrania y el problema de Taiwán son dos cosas completamente diferentes. Ucrania es un estado independiente y Taiwán es parte de China”, dijo. “Así que no hay comparabilidad entre los dos problemas”.

Además, criticó la gestión de este tema de Taiwán por parte de la UE. “Hoy en día, lo que estamos viendo es que hay cierta erosión de estos compromisos básicos. Vemos que los parlamentarios y también altos funcionarios de las instituciones de la UE también están visitando Taiwán”, dijo.