Tensión militar

China dobla la apuesta y hará maniobras militares para responder a EEUU y sus socios

Desplegará patrullas militares en el disputado Mar de la China Meridional en respuesta a las maniobras de Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas

Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas firmaron este sábado una inusual declaración conjunta por la cual anunciaban que este domingo iban a llevar a cabo sus primeras maniobras navales conjuntas en el Mar de la China Meridional, uno de los principales focos de tensión que hay en estos momentos especialmente por la envergadura de las potencias que están implicadas y los intereses que hay en juego.

Las maniobras, unas de las más significativas de las que se han ido desarrollando en los últimos tiempos en la región, suponían un desafío directo a Pekín que, tanto en el fondo como en las formas, no podía dejar de responder. Y no lo ha hecho.

Este mismo domingo, el gobierno chino ha anunciado el despliegue inminente de patrullas militares en el mar de China Meridional. En un escueto comunicado del que informa la agencia Efe, el Comando del Teatro Sur de Operaciones del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) explicó que "todas las actividades militares que agitan el mar de China Meridional y crean puntos calientes están bajo control", sin proporcionar más detalles acerca de la naturaleza de las maniobras, su duración o su ubicación específica.

Los ejercicios se producen en un momento de especial tensión entre Pekín y Manila por la soberanía de territorios en el mar de China Meridional.

Filipinas, Estados Unidos, Australia y Japón se comprometieron este sábado en un comunicado a "salvaguardar el orden internacional -basado en el imperio de la ley- que es la base para una región indopacífica pacífica y estable".

El anuncio se publicó un día después de la comunicación de una cumbre trilateral en Washington entre el presidente estadounidense, Joe Biden, su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para abordar las tensiones entre Manila y Pekín en dichas aguas, informa Efe.

En los últimos meses se han multiplicado los incidentes entre naves filipinas y chinas en el mar de China Meridional, cerca de islotes y atolones que ambos países reclaman como suyos.

El incidente más grave ocurrido en las últimas semanas se produjo el pasado 24 de marzo, cuando buques chinos acosaron y dispararon con un cañón de agua a un barco filipino de aprovisionamiento que llevaba víveres a una guarnición militar en el atolón Ayungin, ocupado por Manila y reclamado por Pekín.

Pekín y Manila mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones del mar de China Meridional, que China reclama casi en su totalidad por "razones históricas", si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo que el Gobierno chino ha desacatado.

Pero es que, además, hay otros muchos países con intereses en estas aguas tan disputadas. Si se amplía el foco, las reclamaciones salpican también a Vietnam, Malasia, Brunéi o Taiwán, con todo lo que supone, por ejemplo, la participación de la isla reclamada por China.

La nueva fricción llega, paradójicamente, después de que Washington y Pekín hayan llegado a cierto acercamiento en materia económica.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el viceprimer ministro y jefe de Economía y Finanzas del Partido Comunista chino, He Lifeng, acordaron este sábado la puesta en marcha de conversaciones formales para lidiar con la cuestión de la potencia industrial de China después de que la responsable estadounidense expresara en la víspera su preocupación por la sobrecapacidad del gigante asiático en este ámbito.