Asia

Este nuevo mapa territorial de China enfurece a India, Filipinas y Malasia

El gobierno de Modi presenta una enérgica queja por el mapa publicado distribuido por Pekín unas semanas antes de la cumbre del G20 en la India

Buques de guerra de los ejércitos de China y Rusia participan en las maniobras "Interacción naval”
Buques de guerra de los ejércitos de China y Rusia participan en las maniobras "Interacción naval”XINHUA/XU WEIAgencia EFE

China ha logrado enfadar a los gobiernos de la India, Filipinas y Malasia a la vez por el mismo motivo. Los tres países han protestado por la publicación de un nuevo mapa oficial por parte de las autoridades del gigante asiático en el que se adjudica la soberanía de la práctica totalidad de las aguas, islas e islotes del Mar de China Meridional, una vía fluvial vital para las rutas marítimas internacionales y una zona de creciente disputa entre China y Estados Unidos.

Varios países de la zona, entre ellos Malasia, Vietnam, Taiwán, Filipinas, India y Brunei, reivindican su jurisdicción sobre áreas que China reclama como propias a pesar de que un tribunal internacional dictaminó hace siete años que el derecho que reclama Pekín no tiene base legal. En apoyo de estos países, Estados Unidos envía buques de guerra a través del Mar de China Meridional para afirmar la libertad de navegación en aguas internacionales.

El mapa de la discordia, publicado por el Ministerio de Recursos Naturales de China el 28 de agosto, incorpora una línea de diez puntos para trazar sus reivindicaciones en el Pacífico Oriental y la titularidad de esas aguas. Además, muestra territorio indio en el Himalaya como si fuera parte de Pekín.

El Gobierno del presidente indio Narendra Modi ha protestado enérgicamente ante las autoridades vecinas porque el mapa muestra claramente Arunachal Pradesh y la meseta de Doklam, por la que ambas partes se han enfrentado, incluidas dentro de las fronteras chinas, junto con Aksai Chin en la sección occidental, que China controla pero India todavía reclama.

India y China libraron una guerra por la frontera común en 1962. China reclama unos 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el noreste de la India, incluido Arunachal Pradesh. India, por su parte, dice que China ocupa 38.000 kilómetros cuadrados de su territorio en la meseta de Aksai Chin, que Nueva Delhi considera parte de Ladakh, donde se producen enfrentamientos militares entre ambos países desde hace tres años.

Pekín ha respondido a las protestas de India diciendo que el mapa es un "ejercicio rutinario de soberanía de China de conformidad con la ley” y ha pedido que no se "sobreactúe" ante este hecho. En los últimos años, China ha intensificado el desarrollo de islas artificiales y ha equipado algunas con instalaciones militares y pistas de aterrizaje.

Desde Filipinas también se ha mostrado el malestar. "Este último intento de legitimar la supuesta soberanía y jurisdicción de China sobre elementos y zonas marítimas filipinas no tiene fundamento bajo el derecho internacional, particularmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino, cuyo presidente, Ferdinand Marcos Jr. se ha apoyado en EEUU en su disputa con China por las continuas incursiones en aguas territoriales filipinas de numerosos barcos chinos.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, territorios que en su mayoría están a menos de 200 millas de la costa occidental filipina, límite establecido por la ONU para determinar la soberanía marítima de los estados en una convención a la que China se adhirió en 1996.

El ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Zambry Abdul Kadir, ha anunciado que el país enviará una nota de protesta a China por los reclamos marítimos unilaterales de Pekín que se superponen con la zona económica exclusiva de Malasia frente a las costas de los estados de Sabah y Sarawak en la isla de Borneo. Malasia también dijo que apoyaba la creación de un Código de Conducta para el mar, que las naciones del sudeste asiático están negociando actualmente.

Los países afectados quieren que China “que actúe responsablemente” y cumpla con sus obligaciones en virtud de la CONVEMAR y el laudo arbitral emitido por la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA) en 2016, que invalidó la línea de nueve puntos de China, ahora ampliada a diez puntos en el nuevo mapa.

La publicación del mapa se produce justo antes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Indonesia del 5 al 7 de septiembre y de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) del 9 al 10 de septiembre en India, donde se espera que asistan los líderes chinos.