Dos países aliados
China envía a Rusia rifles de caza y piezas de "doble uso" que podrían llegar a Ucrania
Se cree que Pekín está suministramdo a Moscú piezas de recambio para aviones no tripulados
La compañía China North Industries Group Corporation Limited, uno de los contratistas de defensa estatales más grandes del gigante asiático, envió rifles de caza en junio de 2022 a una empresa rusa llamada Tekhkrim, que también hace negocios con el estado y el ejército rusos. Dicho rifles son usados por la policía paramilitar en China y ahora están en manos de las fuerzas rusas. Así se desprende de una información publicada por la web Politico, en la que explica que empresas chinas han enviado a las entidades rusas 1.000 rifles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares, incluidas piezas de drones y chalecos antibalas, según datos comerciales y aduaneros obtenidos por el citado medio de comunicación
Las entidades rusas también recibieron 12 envíos de piezas de drones de empresas chinas y más de 12 toneladas de chalecos antibalas chinos, enrutados a través de Turquía, a fines de 2022, según los datos proporcionados a Politico, que revela que aunque Pekín no está vendiendo una gran cantidad de armas a Moscú para ayudar en la guerra de Ucrania sí pone de manifiesto que China está suministrando a las empresas rusas equipos de "doble uso" que pueden no entrar explícitamente en la categoría militar. Son equipos no informados anteriormente y artículos comerciales que también podrían usarse en el campo de batalla en Ucrania.
Recientemente, el diario alemán "Der Spiegel" apuntó que Moscú está considerando encargar a un fabricante chino la producción en serie de los aviones no tripulados, con fecha de entrega prevista a partir de abril. El informe detalla que, Xian Bingo Intelligent Aviation Technology, un fabricante chino de aviones no tripulados, está preparado para fabricar 100 prototipos de su no tripulado ZT-180, y que lleva una ojiva de 35-50 kg.
China ya está financiando al Kremlin mediante el aumento de las importaciones de petróleo, gas y productos agrícolas rusos rechazados por Occidente. Está construyendo un nuevo gasoducto a China desde Rusia. Otro análisis reciente revela que Pekín podría estar enviando componentes críticos, como "equipos de navegación, tecnología de interferencia y piezas de aviones de combate a empresas de defensa rusas sancionadas propiedad del Gobierno". Aunque el gigante asiático no es el único país que ayuda a Putin a eludir las sanciones occidentales, sí es el principal facilitador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar