Dos países aliados

China envía a Rusia rifles de caza y piezas de "doble uso" que podrían llegar a Ucrania

Se cree que Pekín está suministramdo a Moscú piezas de recambio para aviones no tripulados

FILE - In this file photo provided by the Iranian Army, warships sail in the Sea of Oman during the second day of joint Iran, Russia and China naval war games on Dec. 28 2019. Naval forces from China, Iran and Russia — all countries at varying degrees of odds with the United States — are staging joint drills in the Gulf of Oman this week, China’s Defense Ministry has announced. Other countries are also taking part in the “Security Bond-2023” exercises, the ministry said Tuesday, March 14, 2023, without giving details.(Iranian Army via AP, File)
Un destructor chino que participa en maniobras militares con Rusia e Irán en el Golfo de OmánASSOCIATED PRESSAgencia AP

La compañía China North Industries Group Corporation Limited, uno de los contratistas de defensa estatales más grandes del gigante asiático, envió rifles de caza en junio de 2022 a una empresa rusa llamada Tekhkrim, que también hace negocios con el estado y el ejército rusos. Dicho rifles son usados por la policía paramilitar en China y ahora están en manos de las fuerzas rusas. Así se desprende de una información publicada por la web Politico, en la que explica que empresas chinas han enviado a las entidades rusas 1.000 rifles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares, incluidas piezas de drones y chalecos antibalas, según datos comerciales y aduaneros obtenidos por el citado medio de comunicación

Las entidades rusas también recibieron 12 envíos de piezas de drones de empresas chinas y más de 12 toneladas de chalecos antibalas chinos, enrutados a través de Turquía, a fines de 2022, según los datos proporcionados a Politico, que revela que aunque Pekín no está vendiendo una gran cantidad de armas a Moscú para ayudar en la guerra de Ucrania sí pone de manifiesto que China está suministrando a las empresas rusas equipos de "doble uso" que pueden no entrar explícitamente en la categoría militar. Son equipos no informados anteriormente y artículos comerciales que también podrían usarse en el campo de batalla en Ucrania.

Recientemente, el diario alemán "Der Spiegel" apuntó que Moscú está considerando encargar a un fabricante chino la producción en serie de los aviones no tripulados, con fecha de entrega prevista a partir de abril. El informe detalla que, Xian Bingo Intelligent Aviation Technology, un fabricante chino de aviones no tripulados, está preparado para fabricar 100 prototipos de su no tripulado ZT-180, y que lleva una ojiva de 35-50 kg.

China ya está financiando al Kremlin mediante el aumento de las importaciones de petróleo, gas y productos agrícolas rusos rechazados por Occidente. Está construyendo un nuevo gasoducto a China desde Rusia. Otro análisis reciente revela que Pekín podría estar enviando componentes críticos, como "equipos de navegación, tecnología de interferencia y piezas de aviones de combate a empresas de defensa rusas sancionadas propiedad del Gobierno". Aunque el gigante asiático no es el único país que ayuda a Putin a eludir las sanciones occidentales, sí es el principal facilitador.