Internacional

"China y Estados Unidos están al borde de una segunda Guerra Fría: el mundo debe estar alerta"

Las relaciones entre Washington y Pekín son cada vez más tensas y numerosos expertos, gurús o economistas alertan del peligro al que se enfrenta la población mundial

Xi Jinping y Joe Biden no conversaban desde marzo
Xi Jinping y Joe Biden, presidentes de China y Estados UnidosAlex Brandon, Eraldo PeresAgencia AP

Las relaciones entre China y Estados Unidos siempre han sido tensas. Dos potencias muy diferentes que se han disputado el poder mundial o militar durante décadas. Pero en los últimos meses, la tensión entre Washington y Pekín se ha incrementado, sobre todo por Taiwán, pero también por otros conflictos como el de Ucrania o Israel. Tanto es así que se teme una nueva Guerra Fría entre los dos países, algo que economistas, gurús o expertos políticos no descartan.

Inversores de importante envergadura como Ray Dalio, responsable del hedge fund estadounidense Bridewater, llevan tiempo advirtiendo de las aceleradas transformaciones que vive el Orden Mundial, las más importantes desde el colapso de la Unión Soviética hace más de 30 años. El economista considera que Estados Unidos es una potencia en declive, mermada por la fatiga que generan décadas de liderazgo global y lastrada por una economía cada vez "más endeudada y dinámica". Asimismo, afirma que China "está actuando de forma cada vez más asertiva en el tablero internacional".

"La probabilidad de que se desate un gran conflicto armado de alcance mundial ya se sitúa en el entorno del 50%, frente al 35% que estimaba hace algo menos de dos años", explicaba en su libro. "Estos conflictos revelan las formas inimaginablemente terribles y repugnantes en que las personas tratan a otras personas, especialmente en civiles inocentes. Nadie en ningún lugar esta seguro de que no se encontrará en alguna situación horrible en el futuro", afirma.

Pero no es el único que opina así, puesto que Nial Ferguson, otro poderoso gurú, afirma que si bien puede ser prematuro o directamente equivocado hablar de una III Guerra Mundial, sí parece bastante apropiado enmarcar lo que está ocurriendo en Ucrania, Israel o Taiwán dentro de lo que podría considerarse una fase inicial de una II Guerra Fría.