Análisis

"China gana con la guerra, pero no quiere que Rusia sea humillada"

El historiador y profesor Alexander Motyl asegura que Trump no entiende la guerra de Ucrania

 Russian President Vladimir Putin (R) meets with Chinese President Xi Jinping in Moscow
Russian President Vladimir Putin (R) meets with Chinese President Xi Jinping in MoscowDPA vía Europa Press

El historiador y profesor estadounidense Alexander Motyl asegura que China quiere que la guerra termine cuanto antes para que su aliado ruso no quede más debilitado. Además, cree que Pekín no suministrará armas pesadas al régimen de Vladimir Putin.

¿Qué podemos esperar de la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo ruso, Vladimir Putin? ¿Suministrará China armas pesadas a Moscú en los próximos meses?

El objetivo de China parece ser tranquilizar a Vladimir Putin y reforzar su papel como pacificador. Puede que prometa a Moscú suministrar armas ligeras, pero es poco probable que intervenga con armas pesadas, lo que iría en contra de su imagen de pacificador.

¿Se beneficia China de la guerra en Ucrania? ¿Está Xi Jinping interesado en un rápido final de la guerra?

Se beneficia absolutamente: precios energéticos más bajos y una Rusia mucho más dócil. Sin embargo, China no quiere que Rusia sea humillada o se derrumbe, ya que eso socavaría su alianza. Dado que la probabilidad de que esto ocurra aumenta cada día, Pekín querría que la guerra terminara cuanto antes.

Polonia enviará Mig-31 a Ucrania. ¿Está Occidente traspasando la línea roja con el Kremlin?

Solo si Ucrania utiliza los aviones para atacar a Rusia, cosa que no hará. Los ucranianos necesitan los aviones para dar cobertura a sus carros de combate.

¿Qué podría pasar con la guerra si Donald Trump o Ron DeSantis gana las elecciones presidenciales de EE UU en 2024?

Muchas bravatas de Trump, que dice que puede acabar con la guerra rápida y fácilmente, pero muy pocos resultados concretos. Si la contraofensiva ucraniana planeada tiene éxito, la guerra podría haber terminado para entonces. Trump y DeSantis han demostrado que no entienden a Rusia y Ucrania al proponer soluciones tontas y contradictorias. Si cualquiera de los dos se convirtiera en presidente y se enfrentara a Putin, la probabilidad de que ambos lados continuaran cometiendo errores desastrosos aumentaría exponencialmente.