Geopolítica

La reacción de China al detectar un destructor japonés navegando por el estrecho de Taiwán por primera vez

Tokio envió su buque de guerra el mismo día en que Pekín ensayó el lanzamiento de un misil balístico

El destructor japonés Sazanami, en la bahía de San Diego
El destructor japonés Sazanami, en la bahía de San DiegoUS Navy

"Es una línea roja que no se debe cruzar". Así de contundente fue la protesta formal de China ante Japón este jueves después de que un buque de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) niponas navegase por primera vez por el estrecho de Taiwán el mismo día en que Pekín lanzó a modo de prueba un misil balístico, el primer ensayo declarado público en 40 años. "La cuestión taiwanesa concierne a la soberanía y la integridad territorial de China, y es una línea roja que no se debe cruzar. El Ejército chino ha seguido las actividades de los buques japoneses en el Estrecho en conformidad con la ley", afirmó hoy el portavoz de Exteriores Lin Jian en rueda de prensa.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ordenó, según el medio Yomiuri Shimbun, el tránsito del destructor como respuesta a la incursión de un avión de reconocimiento Y-9 del Ejército Popular de Liberación chino en agosto en el espacio aéreo nipón.

China ha presentado una protesta formal ante Japón por el paso del buque. "Quedamos muy alerta ante las intenciones políticas de Japón", agregó el portavoz. El destructor Sazanami, junto con buques australianos y neozelandeses, habría cruzado el miércoles el estrecho que separa Taiwán de la China continental de norte a sur, y que se dirigiría hacia el Mar de China Meridional para llevar a cabo allí maniobras navales multilaterales.

Desde Tokio, las cosas se ven de otra manera. El jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, dijo en una rueda de prensa que "en los últimos años, las actividades militares de China en las cercanías de nuestro país se han expandido y se han vuelto más activas”. Y añadió: “El gobierno tiene una fuerte sensación de crisis con respecto a las tendencias militares de China, incluida una serie de incursiones en nuestro espacio aéreo y aguas territoriales en un corto período de tiempo”.

Japón se ha convertido en el último aliado de Estados Unidos en enviar buques de guerra a través del estrecho angosto pero estratégico después de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Australia, los Países Bajos, Zelanda y Alemania (este último envió dos buques de guerra a principios de este mes ) en lo que según ellos fueron demostraciones de libertad de navegación. El DD-113 JS Sazanami es el cuarto buque de los destructores de clase Takanami de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.

La tensión entre Tokio y Pekín ha escalado un peldaño en los últimos días. La semana pasada, Pekín envió por primera vez un portaaviones entre dos islas japonesas cercanas a Taiwán. En agosto, un avión espía chino voló dentro del espacio aéreo japonés, lo que llevó a Tokio a condenar la incursión como "totalmente inaceptable" y una "grave violación de la soberanía".

Libertad de navegación

El paso por el estrecho de Formosa podría tener como objetivo reivindicar la libertad de navegación en el mismo, a la que China se opone cada vez que un buque militar occidental la practica. Estados Unidos envía regularmente buques de guerra al estrecho de Taiwán para poner en relieve este derecho a la libertad de navegación, de la misma forma que aliados como Gran Bretaña o Australia también han realizado tránsitos similares en los últimos años. La reunificación con Taiwán que China anhela (ambos territorios mantienen gobiernos separados desde 1949 fruto de la guerra civil) supone un escollo que afecta a las relaciones diplomáticas del gigante asiático.

Según el derecho internacional, las aguas que se encuentran más allá de los límites exteriores de las aguas territoriales de cualquier país, que abarcan 12 millas náuticas (22 km) desde sus costas, constituyen alta mar. Esta norma es defendida por Estados Unidos y muchos otros países, pero China la cuestiona una y otra vez cuando detecta un buque militar extranjero transitando por el Estrecho.

China justifica el ensayo con un misil balístico

El tránsito del estrecho de Taiwán por parte del destructor nipón Sazanami se habría producido a su vez el mismo día en que Pekín lanzó a modo de prueba un misil balístico intercontinental (ICBM) a aguas del océano Pacífico. El proyectil chino no sobrevoló territorio nipón antes de caer en el Pacífico, pero el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshimasa Hayashi, lamentó en la víspera que Tokio no fuera advertido previamente del lanzamiento.

El ministerio chino de Defensa aseguró este jueves que el ensayo en el Pacífico fue "legítimo", pese a las protestas de varios países de la región. "El lanzamiento de un misil balístico internacional tiene por objetivo ensayar nuestras armas (...) es un ejercicio legítimo y de rutina", declaró un portavoz del ministerio, Zhang Xiaogang. El portavoz añadió que la política nuclear de China no cambia con este ensayo. "La política nuclear china es muy estable, sólida y predecible", consistente en no usar en primer lugar armas nucleares, y hacerlo eventualmente sólo en caso de autodefensa, explicó el portavoz.

Pekín viene aumentando su actividad militar alrededor de Japón, con movimientos que incluyeron la incursión el pasado agosto de un avión de inteligencia en el espacio aéreo nacional nipón frente a las islas de la prefectura de Nagasaki (suroeste), en lo que supuso la primera vulneración de este tipo por parte de una aeronave china.

Con información de Efe y AFP