Alianza militar

China y Rusia anuncian ejercicios navales conjuntos en el Mar de Japón con simulacros de combates

Se harán este mes de septiembre y en ellos participarán buques cazasubmarinos y corbetas

Beijing (China), 15/05/2024.- Russian President Vladimir Putin (R) attends a welcome ceremony with Chinese President Xi Jinping outside the Great Hall of the People in Beijing, China, 16 May 2024. The Russian president is on an official visit to China on 16 and 17 May. (Rusia) EFE/EPA/SERGEY BOBYLEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
Putin y Xi Jinping, en la reciente visita del presidente ruso a ChinaSERGEY BOBYLEV / SPUTNIK / KREMLAgencia EFE

China y Rusia son dos aliados que se necesitan mutuamente tanto por sus intereses territoriales como por el necesario papel de mediador que Pekín puede desempeñar en la guerra de Ucrania. Y escenificar públicamente la buena vecindad de estos dos gigantes tiene también sus ventajas de cara al mensaje que se traslada a Occidente.

La última prueba de ello es el anuncio que ha realizado este lunes el Gobierno chino: este mes de septiembre, en una fecha aún no desvelada, ambos países llevarán a cabo de nuevo ejercicios navales conjuntos en aguas del mar de Japón, una práctica que se produce de forma periódica pero que siempre genera expectación.

Los ejercicios, denominados «Norte/Interacción-2024», tendrán lugar en "espacios marítimos y aéreos del mar de Japón y el mar de Ojotsk". Las armadas de los dos países realizarán también una quinta patrulla marítima conjunta en el océano Pacífico, mientras que China participará en los ejercicios estratégicos «Océano-2024» de Rusia, informa Efe.

En 2023, ambos países realizaron estos ejercicios con la participación de los buques cazasubmarinos rusos «Admiral Tributs» y «Admiral Panteléyev», además de las corbetas «Gremiaschii» y «Gueroi Rossiiskoi Federatsii Aldar Tsidenzhapov».

En los ejercicios participaron por parte china cuatro buques de guerra y un barco de apoyo de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Los ejercicios «Norte/Interacción» incluyen simulacros de lucha antisubmarinos y de combates navales, protección de rutas y comunicaciones tanto en el mar como en el espacio aéreo y prácticas de tiro de artillería conjuntas.