Aviso de Pekín

Las dos tácticas militares que China ha ensayado para tomar el control de Taiwán

Pekín ha ensayado durante tres días ataques de precisión contra Taipei y ha desarrollado la táctica para bloquear por mar y aire la isla antes de una posible invasión

China ha establecido un nuevo récord en torno a la disputa por el control de Taiwán, la isla autogobernada que reclama como territorio propio desde 1949. Después de anunciar este lunes el fin de lasmaniobras militares "Espada Conjunta", que han durado tres días y se han desarrollado en el entorno marítimo y aéreo taiwanés, Taipei dice haber detectado este martes 91 aviones militares chinos y 12 barcos alrededor de su territorio autónomo en un lapsus de 12 horas. Al menos 54 aparatos chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán e ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ). Muchos de esos aviones despegaron del portaaviones chino Shandong, según el Ministerio de Defensa Nacional (MND) de Taiwán.

La Defensa taiwanesa aseguró que los aviones detectados son un Chengdu J-10 y Shenyang J-11.También fueron detectados aviones de combate J-15 que operan desde el Shandong así como cazas polivalentes J-16 y el Su-30, un derivado del J-16D del Flanker de ataque electrónico de fabricación china. También se interceptaron bombarderos H-6, capaces de transportar armas nucleares. De manera inusual, las autoridades chinas han publicado un desglose muy detallado de los tipos de actividades que llevaron a cabo sus Fuerzas Armadas en estas maniobras. Así, por ejemplo, se ha sabido que los bombarderos H-6iban armados con misiles reales y que han trabajado junto con los buques de guerra para "formar una situación de bloqueo multidireccional que abarca la isla". Los expertos estiman que esta es una posible estrategia en un hipotético escenario de conflicto armado sobre Taiwán basado en un bloqueo aéreo y marítimo con el objetivo de asfixiar a la isla.

Además de los aviones y buques de guerra del Ejército Popular de China (EPL), la última serie de ejercicios militares ha puesto a prueba los sistemas de misiles del gigante asiático. El domingo, el ejército chino dijo que realizó ataques de precisión simulados contra Taiwán. Un video publicado por el Comando del Teatro del Este muestra una animación de ataques simulados con misiles disparados desde tierra, mar y aire hacia Taiwán y se aprecia cómo dos de los proyectiles explotan al impactar contra sus objetivos. En agosto pasado, tras la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, China disparó misiles DF-17.

El Ejército Popular de Liberación de China ha desplegado durante tres días unos ambiciosos ejercicios militares como respuesta a la reunión de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen con el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, en California, hace unos días.

El objetivo declarado de China con estos ejercicios a gran escala es poner a prueba la capacidad del Ejército Popular de Liberación para controlar el espacio marítimo, aéreo y de información en Taiwán, un territorio que el presidente chino, Xi Jinping, ha prometido "reunificar" con el continente.

Estas maniobras no solo han servido para establecer un bloqueo de la isla sino también para practicar ataques de precisión contra Taiwán a los ojos de la comunidad internacional y, especialmente de Estados Unidos, que aparte de enviar un destructor a la zona y vender armamento a Taiwán se limita a contemplar el avance del ejército chino y las aspiraciones territoriales de Pekín cada vez que un alto funcionario estadounidense mantiene relaciones diplomáticas con miembros del gobierno taiwanés.

El poder de intimidación de China también ha quedado patente para las autoridades taiwaneses. El analista Bradley Martin ha señalado el enorme tamaño de la flota de la Guardia Costera de China formada por 130 patrulleras grandes, 70 patrulleras rápidas y 400 patrulleras costeras bien equipadas que superan en número a muchas armadas de países asiáticos y que estarían en condiciones de interceptar barcos de otros países en una situación de bloqueo.

China nunca ha descartado el uso de la fuerza para poner Taiwán bajo su control en el futuro y, en los últimos años ha llevado a cabo maniobras militares de gran envergadura cada vez más complejas en el Estrecho de Taiwán y alrededor de la isla. Para el periodista William Yang, las incursiones militares aéreas de China en el espacio aéreo de Taiwán tienen como objetivo aumentar el riesgo de encuentros no deseados con consecuencias peligrosas.

Proyecciones realizadas desde Estados Unidos señalan que un asalto anfibio chino previamente enmascarado como ejercicios militares podría acabar con una victoria pírrica para EEUU y numerosas pérdidas para China en términos de destrucción de barcos, aeronaves y soldados. Según este planteamiento, la participación de Estados Unidos y la estrategia de puercoespín adoptada por Taiwán -basada misiles de largo alcance, drones y corbetas antisubmarinas- sería suficiente para resistir hasta la llegada de la fuerza aeronaval de Estados Unidos.

Otros analistas de Taiwán han explicado a LA RAZÓN que una posible estrategia de China también podría ser la decapitación del gobierno taiwanés capturando a sus principales líderes en una operación relámpago por sorpresa que podría comenzar con una serie de ataques cibernéticos masivos para paralizar los órganos de toma de decisiones de Taiwán, algo parecido a lo que intentó Vladimir Putin con su fracasada estrategia durante las primeras horas de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Ante la última demostración de fuerza del Ejército chino, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha decidido enviar sus propios aviones para monitorear la situación advertir por radio a su contraparte; asimismo Taiwán ha movilizado patrullas aéreas y navales de combate y desplegado sistemas de misiles de defensa para rastrear aviones militares chinos.

En al menos una ocasión durante estos tres días de maniobras, los buques de guerra chinos y taiwaneses se acercaron entre sí, como demuestran las imágenes publicadas por ambos países. Una información de la agencia Reuters, que cita a una fuente no identificada familiarizada con la situación de seguridad en la región dijo que el EPL realizó ataques simulados con aviones y buques de guerra contra “objetivos militares extranjeros” en las aguas de la costa suroeste de Taiwán.