Geopolítica

China se une a Rusia y condena la decisión de Estados Unidos de autorizar el uso de misiles de largo alcance en Ucrania

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, indicó que un alto el fuego y una solución diplomático "responde a los intereses de todos los países"

Ucrania.- China condena la decisión de EEUU sobre el uso de armamento contra Rusia y reivindica una solución pacífica
Ucrania.- China condena la decisión de EEUU sobre el uso de armamento contra Rusia y reivindica una solución pacíficaEuropa Press

Uno de los últimos grandes giros ocurridos en la guerra de Ucrania, conflicto el cuál cumplirá 1.000 días próximamente, fue la autorización del presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, hacia la nación ucraniana para emplear los misiles de largo alcance ATACMS contra objetivos en Rusia.

Esta acción se encuadra en los últimos meses de la presidencia del demócrata Joe Biden al frente de la Casa Blanca antes de la toma, el próximo 20 de enero de 2025, del republicano Donald Trump; así como respuesta ante la iniciativa de Corea del Norte de enviar tropas, actualmente más de 10.000, al óblast de Kursk, al sur de Rusia.

La reacción ante esta noticia ha sido, naturalmente, diversa según los bandos de la guerra. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no quiso confirmar de manera tajante que hayan recibido el permiso de utilizar los mencionados misiles, de los cuales aseguró que "hablarán por sí solos".

El Kremlin, a través de su portavoz Dmitri Peskov, acusó a Washington de querer "echar leña al fuego" y de "seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto". El mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró, el pasado 13 de septiembre que el empleo de esta clase de armamento significaría "que los países de la OTAN, EE.UU. y los estados europeos, están combatiendo con Rusia".

Al respecto también se ha pronunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Popular China, Lin Jian, quien aseguró que "la prioridad", para el gigante asiático, siempre ha sido "aplacar la situación lo antes posible", según declaró ante medios chinos y recogió la agencia Europa Press.

"China siempre ha alentado y apoyado todos los esfuerzos para promover una solución pacífica de la crisis y está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la solución política de la crisis ucraniana", zanjó el portavoz.

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, llega a Lima durante una visita de Estado
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, llega a Lima durante una visita de EstadoCarlos OrtegaAgencia EFE

"Echar gasolina al fuego"

Esta línea también fue seguida por el portavoz de la Embajada de China en los Estados Unidos, Liu Pengyu, cuando fue preguntado por el portal Newsweek sobre la autorización de Estados Unidos a Ucrania para emplear los misiles ATACMS contra objetivos rusos.

En su declaración, aseguro que China está "comprometida en promocionar las negociaciones de paz y se opone a cualquier movimiento que haga que escalen las tensiones y la situación regional".

Asimismo, añadió que, en vez de "echar gasolina al fuego y hacer que escale la guerra, las partes más relevantes del conflicto deberían buscar crear condicionas para un fin político a la crisis de Ucrania mediante el diálogo y la negociación, así como hacer esfuerzos prácticos para mantener la paz".

El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra en estos momentos en la reunión del G20 en Brasil, donde mantendrá una cumbre bilateral con el mandatario argentino Javier Milei y, según la agencia Associated Press, ha asegurado a Biden que China "está preparada para trabajar con una nueva administración" estadounidense.