Peligro en las redes

Los ciberdelincuentes marroquíes, los más peligrosos del norte de África

Singapur, Luxemburgo, Suiza, Noruega y Dinamarca encabezan los países con los sistemas de prevención y protección cibernética más altos

Los ciberdelincuentes marroquíes, los más peligrosos del norte de África
Los ciberdelincuentes marroquíes, los más peligrosos del norte de ÁfricaArchivo

Marruecos encabezó los países del norte de África en el Índice Global de Fraude Digital para el año 2024, elaborado por primera vez por la fundación estadounidense “SumSub”, especializada en cuestiones de seguridad, tras obtener una calificación global de 3,51 puntos, mientras que ocupó el tercer lugar en el continente africano, detrás de Mauricio y Botswana, informan medios del país vecino.

A nivel mundial, Marruecos ocupó el puesto 77 entre 103 países, ya que decenas de países, la mayoría de ellos del continente africano y de Europa del Este, no participaron en el la elaboración del informe.

En cuanto a los indicadores en los que se basó Sumsub para clasificar a los países del mundo, Marruecos obtuvo 0,77 en el índice de tasa de fraude, 1,32 puntos en el índice de acceso a los recursos, 0,58 en el índice de intervención gubernamental y finalmente 0,45 en el índice de estabilidad económica.

A nivel mundial, Singapur, Luxemburgo, Suiza, Noruega y Dinamarca encabezaron los países del mundo con los sistemas de prevención y protección cibernética más altos, mientras que Kuwait, que ocupó el puesto 18, y Qatar, que ocupó el puesto 19, encabezaron la lista de países árabes con sistemas avanzados de protección digital.

La institución que creó el índice lo consideró el primer estudio en profundidad realizado para 103 países, y se preocupa por brindar una visión completa de los riesgos del fraude digital. Revela los factores clave que impulsan el fraude en todo el mundo para proporcionar información práctica que pueda permitir a los gobiernos y reguladores implementar medidas efectivas para combatir el fraude digital, especialmente en regiones que enfrentan altos riesgos.