Golden visa

Cinco millones a cambio de la residencia en EE UU: todo lo que se sabe de la nueva 'golden visa' de Trump

El presidente estadounidense ha asegurado que "la gente rica vendrá a nuestro país comprando esta tarjeta"

February 25, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: United States President Donald Trump speaks to reporters after signing Executive Orders in the Oval Office of the White House in Washington on January 23, 2025Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP25/02/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Donald TrumpCONTACTO vía Europa PressEuropa Press

Cinco millones a cambio de la ciudadanía estadounidense. Esta es la nueva propuesta de Donald Trump para atraer a las grandes fortunas al país. El presidente de EE. UU. anunció la medida el pasado martes en el Despacho Oval, explicando: "Vamos a vender una tarjeta dorada (...) ustedes tienen una tarjeta verde. Esta es una tarjeta dorada. Vamos a ponerle un precio de aproximadamente cinco millones de dólares a esa tarjeta".

Esta nueva golden visa tiene previsto sustituir a la actual visa EB-5, también conocida como el Programa de Inmigrantes Inversionistas. La EB-5 fue creada por el Congreso de Estados Unidos en 1990 y ofrece una "green card" o tarjeta verde a aquellos inversores extranjeros que estimulen la economía estadounidense a través de la creación de empleos e inversión de capital.

Una opción que ha sido criticada por el nuevo secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien afirmó que el programa "estaba lleno de tonterías, engaños y fraudes, y era una forma de obtener una tarjeta verde a bajo precio". La tarjeta verde es un documento de identidad otorgado a los extranjeros que no tienen nacionalidad estadounidense, siempre que cumplan una serie de requisitos. Les permite residir y trabajar en el país de forma indefinida y, de igual manera, les da la opción de solicitar la nacionalidad estadounidense.

¿A quién irá dirigida?

En relación con las personas que podrán optar a la nueva golden visa, desde la Casa Blanca han precisado que se proporcionarán más detalles del plan en dos semanas, y tienen previsto recibir millones de solicitudes. Ante los medios, el presidente estadounidense se limitó a señalar que "será la gente con dinero" la que se beneficiará de la medida, ya que la solicitud tendrá un coste cercano a los 5 millones de dólares, lo que la convertiría en una de las golden visas más caras del mundo. "La gente rica vendrá a nuestro país comprando esta tarjeta", agregó Trump.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmó que todos los solicitantes de la misma deberán "pasar por un proceso de selección" para garantizar que las visas sean concedidas a lo que ha calificado como "ciudadanos maravillosos y de clase mundial".

La vuelta de Donald Trump al poder ha significado un acercamiento al Kremlin, con el inicio de las conversaciones para poner fin a la guerra de Ucrania, entre otros aspectos. En este contexto, algunos periodistas preguntaron a la administración de Trump si estarían dispuestos a vender las tarjetas a oligarcas rusos, a lo que el presidente republicano respondió: "Sí, posiblemente. Conozco algunos oligarcas rusos que son muy agradables".