Turquía

Cinco muertos en Turquía en un rebrote de tensión en zona kurda

Dos altos mandos policiales han muerto hoy en un atentado en la ciudad de Bingöl, mientras que en Gaziantep murieron tres personas en choques entre grupos radicales enemigos, en un rebrote de la tensión por las protestas de la comunidad kurda contra el asedio yihadista a la ciudad siria de Kobani.

Con estas nuevas muertes, son ya 30 las víctimas mortales de los disturbios que sacuden el país desde la noche del lunes.

Atalay Ürker, jefe de Policía de Bingöl, fue tiroteado desde un coche mientras caminaba por la calle junto a varios altos mandos policiales, informa la cadena CNNTürk.

El vicedirector de la Policia Atif Sahin y el comisario Hüseyin Hatipoglu, murieron en el ataque, mientras que Ürker y un guardaespaldas quedaron heridos y fueron ingresados en un hospital.

El coche con los atacantes se dio a la fuga y la Policía ha lanzado una operación para encontrar el vehículo y detener a los responsables.

Al mismo tiempo se produjeron enfrentamientos en varios barrios de la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, donde los activistas emplearon armas de fuego, machetes y palos, informa CNNTürk.

Los choques se produjeron al oponerse grupos aparentemente ultranacionalistas a las protestas de activistas kurdos a favor de la ciudad kurdo-siria de Kobani, asediada por los yihadistas, y contra la negativa del Gobierno turco de intervenir para evitar su caída.

La mayoría de las 30 víctimas de los últimos días murieron en choques entre activistas kurdos de izquierda e islamistas radicales, aunque dos fallecieron por disparos de la policía, otros dos en el atentado de Bingöl y tres, los de Gaziantep, en choques entre kurdos y ultranacionalistas.

Al caer la noche también hubo renovados enfrentamientos con la Policía en el barrio Okmeydani de Estambul, donde al parecer algunos manifestantes también llevaban armas.

En la ciudad de Diyarbakir, escenario de los mayores choques, dos tiendas de armas fueron saqueadas hoy y los asaltantes se hicieron con un centenar de fusiles y pistolas, informa el diario “Hürriyet”.