Afganistán

Cinco muertos en un atentado perpetrado en Helmand (Afganistán)

Cinco personas, incluido un menor de edad, han muerto este domingo debido a la explosión de una bomba casera en el distrito de Musa Qala, provincia de Helmand (sur), según ha informado un portavoz del gobierno regional, Omar Zwak.

El atentado fue perpetrado en torno a las 4.00 horas (hora local) cuando un vehículo activó una bomba caminera en esta región, ha explicado Zwak en declaraciones recogidas por el portal afgano de noticias 'Jaama Press'.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero las autoridades de la zona responsabilizan a los talibán, ya que suelen utilizar este tipo de artefactos explosivos improvisados.

Por otra parte, el Ministerio del Interior afgano ha informado de la muerte de 15 insurgentes en las operaciones desarrolladas en las últimas 24 horas por efectivos del Ejército, la Policía Nacional afgana y la Dirección de Seguridad, los servicios secretos afganos.

Otros cuatro insurgentes han sido detenidos en estas operaciones, desarrolladas en las provincias de Kunduz, Maidan Wardak, Logar, Ghazni, Helmand y Nimroz, informa la televisión afgana Tolo.

Unos 1.320 civiles han muerto y 2.533 han resultado heridos en incidentes violentos en los primeros seis meses de 2013, según un informe de la ONU. De llos, 443 murieron y 917 resultaron heridos por la explosión de artefactos explosivos improvisados.