Contaminación ambiental
«Lluvia ácida» sobre la ciudad de Tianjin
Una espuma blanca alarma a los vecinos, que sufren síntomas de contaminación
Pese a que las autoridades chinas llevaban insistiendo desde la semana pasada sobre la ausencia de contaminación química en el aire y en el agua de Tianjin, el martes las primeras gotas de lluvia hicieron que una espuma blanca brotara en la calzada. Con ella, el temor de una población que sigue preguntándose indignada las causas de tan terrible accidente.
Algunos de los residentes y periodistas que estuvieron en los alrededores de las instalaciones donde el pasado miércoles dos explosiones causaron la muerte de 114 personas y dejaron más de 700 heridos, se quejaban ayer de escozor en la piel, según informó el diario «SCMP». Otros reporteros de la revista «Caixin» también aseguraron sentir quemazón en los labios y en los brazos tras haber estado expuestos a la lluvia. Al parecer, las más de 700 toneladas de cianuro de sodio que la empresa Ruihai tenía almacenadas de manera ilegal podrían ser la causa de estos síntomas, ya que dicha sustancia reacciona al contacto con el agua y produce cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), extremadamente perjudicial para la salud.
Miles de expertos continuaban ayer trabajando en las tareas de limpieza de los productos químicos que hay en la zona, unas 3.000 toneladas, señaló el teniente de alcalde y responsable de seguridad laboral, He Shushan. Según dijo, el cianuro de sodio que se había depositado en el suelo dentro de la zona acordonada ya se ha limpiado, aunque todavía quedaba en algunos contenedores. «Los restos no suponen ningún riesgo en caso de lluvia en las áreas fuera de la zona de evacuación. Incluso si se contaminara el agua de lluvia, las autoridades tienen un plan para limpiar el lugar», se apresuró a asegurar.
Sin embargo, el temor a la nocividad de los químicos aumentó después de que la cadena estatal CCTV informara de que un gas nervioso no identificado se había detectado en el lugar. Bao Jingling, ingeniero jefe de la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin, tuvo que salir al paso y asegurar que nadie había sido llevado al hospital con síntomas de intoxicación por sustancias químicas y los niveles de contaminación en el agua o en el aire se mantenían «seguros». Bao se apresuró a negar que se hubiese registrado cianuro tóxico en la lluvia y descartó que esa espuma blanca tuviese nada que ver con el cianuro de sodio. Pero hay otros informes que, según medios oficiales, al menos 40.000 metros cúbicos de agua almacenada en el área contiene cianuro y en algunos lugares sus niveles están 1,7 veces por encima de los estándares de seguridad.
Mientras tanto, el alcalde de Tianjin, Huang Xingguo, habló por primera vez en rueda de prensa para apuntar que tanto las compañías como los individuos implicados en este incidente serían investigados y no quedarían impunes. Precisamente ayer, el órgano disciplinario del Partido Comunista dio un paso más en su purga y abrió una investigación por «violaciones graves de la disciplina y las leyes» contra Xiong Yuehui, director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Estándares del Ministerio de Medio Ambiente. Una acusación similar a la que pesa sobre el director de la Administración de Seguridad Laboral, Yang Dongliang, un término que emplean en los casos de corrupción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar