América Latina

Colombia y los disidentes de las FARC inician diálogo en Venezuela

Las partes aseguran que en esta primera fase se definirán protocolos de negociación y se anunciarán las primeras decisiones

AME6305. CARACAS (VENEZUELA), 24/06/2024.- El comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez (d), asiste a la instalación del primer ciclo de negociaciones con el Gobierno de Colombia este lunes, en Caracas (Venezuela). Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC integrada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016- instalaron "formalmente" este lunes la mesa de diálogo de paz del primer ciclo de negociaciones, que se prevé ...
El comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez (d), asiste a la instalación del primer ciclo de negociaciones con el Gobierno de Colombia este lunes, en Caracas (Venezuela). Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC integrada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016- instalaron "formalmente" este lunes la mesa de diálogo de paz del primer ciclo de negociacionesRONALD PENA RAgencia EFE

El Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de la guerrilla de las FARC, abrieron este lunes en Caracas su primera ronda de negociaciones de paz, una apuesta del presidente izquierdista Gustavo Petro.

Siete delegados del gobierno y otros siete de la organización insurgente al mando del exnúmero dos de la extinta guerrilla, alias Iván Márquez, participan en este primer proceso, que se extiende hasta el sábado. Las partes expresaron que en esta primera fase se definirán protocolos de negociación y se anunciarán las primeras decisiones.

"Hoy queremos manifestar que la Segunda Marquetalia Ejército Bolivariano, bajo mi mando y su dirección colectiva, tiene toda la disposición de contribuir al logro común de la paz para Colombia", expresó Márquez, presente en el acto.

Estas negociaciones generan resistencia, ya que se hacen con detractores del acuerdo de paz con las FARC de 2016, cuando Márquez era el segundo hombre más importante del grupo y jefe negociador.

Márquez (cuyo nombre real es Luciano Marín) insistió en Caracas que su vuelta a la insurgencia armada respondió "al incumplimiento y a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

"No podemos arrancar de cero", respondió el jefe de la delegación del Gobierno, Armando Noboa, a pesar de considerar que hubo una "indebida implementación" del acuerdo. "Sería un error histórico, sobre todo para los firmante del 16 (...). Ese acuerdo es un mandato vinculante, vigente".