Fuerzas armadas

Un comandante de la Bundeswehr explica por qué Alemania tiene que estar preparada para la guerra en cinco años

Michael Giss, comandante de las fuerzas armadas en Hamburgo, lamenta que la sociedad alemana no es "plenamente consciente de las amenazas externas"

Soldados del 2º Regimiento de Caballería de Estados Unidos conversa junto a varios vehículos militares antes de partir a Rumanía, en la Base Aérea estadounidense de Vilseck (Alemania)
Soldados del 2º Regimiento de Caballería de Estados Unidos conversa junto a varios vehículos militares antes de partir a Rumanía, en la Base Aérea estadounidense de Vilseck (Alemania)RONALD WITTEKAgencia EFE

Michael Giss, comandante de la Bundeswehr en Hamburgo, ha expresado su preocupación sobre el futuro de la seguridad de Alemania y ha afirmado que su país debe estar preparado para un posible conflicto armado en los próximos cinco años. En una entrevista con Die Welt, Giss señaló que después del fin de la Guerra Fría, Alemania disfrutó de "dividendos de paz" durante tres décadas, pero ahora es el momento de prepararse para nuevas amenazas.

Cuando se le preguntó cómo está preparada Alemania ante este posible escenario, respondió: "Si tenemos que demostrar una disuasión creíble en la frontera oriental de la OTAN, no podemos hacerlo en dos semanas como si fueran unas maniobras. La vida en Europa central cambiaría totalmente. Esto significa, por ejemplo, pasar 800.000 soldados y material a través de Europa hacia el Este en dos meses, organizar transportes de heridos y prisioneros de guerra, y también un gran número de refugiados de los países bálticos o de Polonia en una escala que eclipsa todo lo demás".

El comandante expresó su preocupación porque la sociedad alemana aún no es plenamente consciente de las amenazas externas. “Mi reloj interno como soldado corre y me dice que en cinco años debemos ser lo suficientemente resilientes socialmente para resistir una amenaza militar externa”. El "Plan Operativo de Alemania" presentado por el Ministerio de Defensa este año contempla un escenario para los próximos cinco años en los que Rusia podrá desarrollar la capacidad de atacar a los países de la OTAN. "Suponemos que Rusia podría poner a prueba a la OTAN utilizando medios convencionales en unos cinco años -aseguró en la entrevista-. Rusia lleva varios años llevando a cabo ciberataques, desinformación y sabotaje como parte de la fase de guerra híbrida contra la OTAN".

Cada vez más voces dentro de Alemania reclaman una mayor preparación militar ante la nueva situación geopolítica en Europa. La guerra de Ucrania desatada tras la invasión rusa ha puesto en alerta a los altos mandos políticos y del Ejército alemán ante la escasa preparación de sus fuerzas armadas. El Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz presentó en abril un documento de mil páginas para reestructurar el ejército con el objetivo de que esté “preparado para la guerra”. El ejecutivo de coalición (socialdemócratas, verdes y liberales) baraja también la idea de responder al aumento de la tensión geopolítica global con la reintroducción del servicio militar obligatorio, que estuvo vigente hasta 2011.

Giss también habla de la situación del puerto de Hamburgo, el puerto marítimo más grande de Alemania, ante un posible conflicto. En este sentido destacó que "toda Alemania debe estar preparada para la guerra". "La preparación es una tarea clave para los políticos, la Bundeswehr, las empresas y la sociedad en general", añadió. El puerto de Hamburgo, que desempeña una importante función logística para la OTAN, es clave debido a su ubicación estratégica dado que Alemania es un país de tránsito a través del cual las fuerzas de la OTAN se desplazan hacia el flanco oriental de la alianza.