Estados Unidos

"Los comentarios de Trump ponen en riesgo vidas de soldados americanos y europeos"

Trump dijo que si él fuese presidente "animaría" a Rusia a "hacer lo que le diese la gana" con los países de la OTAN que no invierten el 2% en defensa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
El presidente del Consejo Europeo, Charles MichelDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que cualquier ataque a la alianza militar occidental se enfrentaría con una “respuesta unida y contundente”, después de que Donald Trump invitara a Rusia a atacar a los países miembros que percibiera que no cumplían con sus obligaciones financieras. Stoltenberg dijo en una declaración: “Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo. Espero que, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, Estados Unidos seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido de la OTAN”.

Stoltenberg, en un comunicado de prensa, remarcó que la Alianza Atlántica "sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados" y advirtió de que "cualquier ataque" contra alguno de sus miembros "será respondido con una respuesta unida y contundente", siguiendo el principio de defensa colectiva que recoge el artículo 5 del Tratado Atlántico. Stoltenberg también mostró su deseo de que los Estados Unidos "sigan siendo un aliado fuerte y comprometido" de la OTAN "independientemente de quién gane las elecciones presidenciales" que el país celebrará en noviembre de este 2024, y para las cuales Trump aspira a ser de nuevo el candidato del Partido Republicano.

Las críticas de Stoltenberg llegaron después de que este sábado, durante un mitin electoral en el Estado de Carolina del Sur, Trump volviese a criticar a los países de la OTAN que no financian lo suficiente la defensa colectiva del bloque, al no alcanzar el compromiso de destinar el 2 % de su PIB en gasto militar.

El exmandatario estadounidense dijo que, ante un eventual ataque ruso a alguno de los países que no cumplen con este objetivo, si él fuese presidente no sólo se negaría a protegerles, sino que "animaría" a Rusia a "hacer lo que le diese la gana" con ellos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también acusó este domingo a Trump de "servir a los intereses" del mandatario ruso, Vladímir Putin, y de no traer "ni más seguridad ni más paz al mundo" con estas declaraciones. Trump lidera con claridad las primarias internas del Partido Republicano en la carrera hacia la Casa Blanca.

Críticas desde la Casa Blanca

El portavoz de la Presidencia de EEUU Andrew Bates reprochó a Trump que "animar a regímenes asesinos a que invadan a nuestros aliados más próximos son palabras lamentables y de perturbado" que "ponen en peligro la seguridad estadounidense y la estabilidad global". En un mensaje a la cadena sueca TV2, Stoltenberg, sin mencionar a Trump, lamenta que "cualquier noción de que los aliados no van a defenderse entre sí supone un ataque a la seguridad" de la Alianza Atlántica.

"Espero que Estados Unidos siga siendo un aliado fuerte y comprometido con la OTAN sin importar quién gane las elecciones presidenciales", ha concluido. Más duro ha sido el ministro del Interior polaco, Marcin Kierwinski. "Trump está directamente pidiendo que se entregue Europa a Putin", ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias polaca PAP. El presidente polaco, Andrzej Duda, ha advertido de que "la alianza entre Polonia y Estados Unidos debe ser fuerte, esté quien esté en el poder en Polonia o Estados Unidos".