MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
19:12
Actualizado

Comienza el juicio contra tres activistas de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí

Familiares y asociaciones de derechos humanos denuncian que han torturadas en la prisión

  • Loujain al Hathloul, una de las activistas encarceladas, en una imagen de archivo
    Loujain al Hathloul, una de las activistas encarceladas, en una imagen de archivo /

    Reuters

Beirut.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de marzo de 2019. 19:38h

Comentada
Ethel Bonet.  Beirut. 13/3/2019

ETIQUETAS

Loujain al Hathloul, Iman al Nafyan o Aziza al Yusef son tres de las 11 activistas saudíes que fueron arrestadas por la lucha de sus derechos en mayo de 2018. Precisamente, esta ola de detenciones se produjo unas semanas antes del levantamiento de la prohibición de la mujer a conducir en el reino saudí.

Riad las acusa de "actividades coordinadas y organizadas con el fin de socavar la seguridad del reino, la estabilidad y la unidad nacional".

A pesar de las reformas sociales promulgadas por el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, desde que accedió al trono en 2017, activistas y defensoras de los derechos humanos han sido detenidas, procesadas y torturadas en prisión.
Así lo afirmó Walid Al Hathloul, hermano de Loujain, que denunció públicamente que la activista ha sido "golpeada, fustigada, electrocutada y acosada de manera habitual" en la prisión de Dhaban, en la ciudad costera de Yeda.

Al Hathloul aseguró que la comparecencia de las mujeres en la corte fue trasladada a un tribunal penal especializado en casos de terrorismo, sin permitir entrar a familiares ni responsables de organizaciones humanitarias.

Según él, su hermana tiene un sueño: ayudar a las "víctimas" del patriarcado a encontrar "seguridad sin tener que huir del país", por lo que estaba en proceso de crear un refugio para mujeres que han sufrido violencia doméstica en Arabia Saudí que se llamaría Aamena, que significa "segura" en árabe.

No obstante, las autoridades saudíes han negado dichas acusaciones.

"Las autoridades saudíes no han hecho nada para investigar las denuncias serias de tortura y ahora son las defensoras por los derechos de la mujer y no los torturadores quienes van a enfrentarse a cargos criminales y juicios", lamentó Michael Page, director regional de Human Right Watch, que denunció que las activistas están recluidas en confinamiento solitario y han sido sometidas a malos tratos y tortura, incluidas descargas eléctrica, latigazos y agresión sexual.

Saham Hadid, de Amnistía, dijo que es “muy preocupante que muy probablemente van a ser imputadas simplemente por defender los derechos de las mujeres”.

En un llamamiento sin igual, una treintena de países, incluidos los 28 miembros de la UE, pidieron la semana pasada a Riad que liberara a las activistas. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y su homólogo británico, Jeremy Hunt, han dicho que han abordado el asunto con las autoridades saudíes durante recientes visitas.

Entre los detenidos también Qguran Nuf Abdelaziz, Mayaa al Zahrani, Samar Badawi, Nassima al Saada, Shadan al Onezi, Amal al Harbi y Mohamed al Rabia, según los grupos de Derechos Humanos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas