Colombia

Comienza la devolución a campesinos de tierras usurpadas por las FARC

El Gobierno de Colombia inició hoy el proceso de restitución de cerca de 130.000 hectáreas de tierras que habían sido usurpadas por las FARC, entre las que figura la finca "Tranquilandia", que estuvo en manos del fallecido jefe rebelde "Mono Jojoy".

Así lo informó el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), que participó en un acto encabezado por el presidente del país, Juan Manuel Santos, en el municipio de San Vicente del Caguán, del sureño departamento regional del Caquetá y que fue sede del proceso de paz que se frustró hace hoy once años.

Este pueblo forma parte de la zona declarada entonces como de distensión, que ocupó más de 42.000 kilómetros cuadrados y que fue desmilitarizada para tratar de contribuir a las negociaciones que sostuvo el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Incoder informó en un comunicado de que entregó a 821 familias campesinas un total de 31.785 hectáreas, localizadas precisamente en San Vicente, en la primera de cuatro fases en las que se planea restituir a las víctimas del despojo, un proceso que se calcula habrá terminado en 2014.

Entre estas tierras figura la finca "Tranquilandia", que al parecer servía de habitual residencia a "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez Rojas, y de base militar para el Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rojas, que era el jefe militar de la organización, murió en 2010 en un bombardeo del Ejército.

El Grupo de Inteligencia de las Fuerzas Armadas contra las Finanzas de las Organizaciones Terroristas identificó estos terrenos a partir de la información hallada en los computadores incautados a "Mono Jojoy"y posteriormente confirmada por guerrilleros desmovilizados y capturados.

Además, tropas del Ejército han señalado que en algunos puntos de estas tierras hay "caletas (escondites), campamentos y elementos que denotan la presencia y asentamiento de grupos ilegales".

"Este es el inicio de una serie de acciones interinstitucionales para la persecución de las finanzas de las FARC, para acabar sus negocios y flujos ilegales de capitales, para la estabilización del ordenamiento territorial, y para la posterior titulación de estas tierras a los campesinos que las merecen", dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Desde las FARC, el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", dijo hoy, en alusión a esta entrega y antes de la sesión de negociaciones con el Gobierno, en La Habana, que su interlocutor "se parece a Pinocho, cada vez le crece más la nariz", acusándole así de no decir la verdad.