Ampliación

Bruselas recomienda abrir el proceso de adhesión para Ucrania

Supedita las negociaciones a que el país luche contra la corrupción y respete a las minorías

La Comisión Europea ha recomendado comenzar negociaciones de adhesión con Ucrania, en un paso de fuerte contenido simbólico que se produce cuando las noticias en el campo de batalla no son especialmente optimistas y el conflicto entre Israel y Hamás amenaza con eclipsar al país invadido por las tropas de Vladimir Putin.

Este informe que ha sido presentado este miércoles deberá ser refrendado por unanimidad por lo países europeos previsiblemente en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mes de diciembre. A pesar de que con Ucrania se están batiendo todos los récords en cuanto a rapidez- también alcanzó el estatus de candidato en tan sólo unos meses- Bruselas también se afana en que estas condiciones de excepcionalidad no sean interpretadas como un cheque en blanco y no sean interpretadas como un doble rasero por los países de los Balcanes cccidentales que llevan años esperando entrar en el club comunitario y han sufrido constantes largas.

Por eso, el informe publicado este miércoles la Comisión reconoce que, si bien Ucrania ha ido avanzando, todavía no consigue aprobar cuatro de los siete requisitos. Entre las tareas en las que el país está avanzando adecuadamente se encuentran un sistema para la preselección de los magistrados del tribunal constitucional y la reforma de los órganos de gobierno judiciales además del mayor número de investigaciones de casos de corrupción y de un reforzamiento del marco institucional.

Asimismo, Bruselas considera que el país está realizando grandes esfuerzos a la hora de lidiar con la influencia de los oligarcas y ha seguido avanzando en el alineamiento con el acervo comunitario incluso en época de guerra. Por otra parte, el país invadido también ha incrementado las operaciones con otros Estados europeos en la lucha contra el crimen organizado.

A pesar de esto, el Ejecutivo comunitario sigue pidiendo a Kiev que mejore la situación de las minorías nacionales en ámbitos como lengua, medios y educación y mejoras en la oficina Anticorrupción de Ucrania además de que denuncia que las estructuras y medios para luchar contra el crimen organizado siguen siendo débiles. Se espera que la Comisión Europea emita un nuevo informe como muy tarde en marzo de 2024 que pondrá a disposición de los Veintisiete.

El Ejecutivo comunitario también ha pedido iniciar conversaciones con Moldavia y Bosnia- Herzegovina y ha recomendado otorgar a Georgia el estatus de candidato. En el caso de Bosnia, Bruselas lo supedita a que este paso llegue “una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía”.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen la “ampliación es una política vital para la Unión Europea” , si bien en el informe ha evitado citar una fecha para la adhesión de Ucrania, algo que sí ha puesto sobre la mesa el presidente del Consejo, Charles Michel, para quien 2030 debe ser la fecha clave para que el club europeo acoja a nuevos miembros.

Se espera que la cumbre de diciembre sirva para dar luz verde a las negociaciones con Ucrania y Moldavia, si bien esto también viene aparejado con una reforma de la arquitectura del club para que pueda alojar más miembros.