MENÚ
jueves 17 octubre 2019
22:32
Actualizado

¿Cómo afecta el ataque a dos petroleros a la estabilidad de Oriente Medio?

El incendio en dos cargueros cerca del Estrecho de Ormuz dispara las alarmas ante el temor a un conflicto bélico en la región con varios países implicados

  • Uno de los petroleros atacados hoy arde en el Estrecho de Omán/Reuters
    Uno de los petroleros atacados hoy arde en el Estrecho de Omán/Reuters

Tiempo de lectura 5 min.

14 de junio de 2019. 19:04h

Comentada
Goyo G. Maestro 13/6/2019

El ataque contra dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz es el segundo incidente grave en la región en un mes contra intereses petroleros y ha despertado nuevamente el miedo a un posible conflicto bélico en la región. Varios países han mostrado últimamente su preocupación por el hecho de que un accidente podría desatar una enfrentamiento militar con varios países implicados.

¿Cómo afecta el ataque a dos petroleros a la estabilidad de Oriente Medio?

Los barcos afectados son el “Front Altair”, con bandera de las Islas Marshall y operado por una naviera noruega para la petrolera taiwanesa CPC, y el “Kokuka Courageous”, de Panamá. El primer carguero registró un incendio a bordo cuando se encontraba a 25 millas del puerto iraní de Jask. Medios como Bloomberg aseguran que podría haber sido fue provocado por un torpedo. El segundo barco navegaba desde un puerto saudí hacia Singapur cuando ha sufrido un incendio a unas 28 millas de Jask.

¿Quién es el responsable del ataque?

Ni se conoce al responsable ni la motivación que hay detrás. En el contexto actual en Oriente Medio tampoco está claro quién gana y quién pierde con un incidente así, o si todos los implicados (Irán, Arabia Saudí, Estados Unidos...) pierden a la vez. El secretario de Defensa, Mike Pompeo, ha acusado a Irán y ha difundido un vídeo con el que pretende culpar a los persas. La facción rebelde de los hutíes de Yemen, apoyados por Teherán, ha sido acusada recientemente de ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudí, su enemigo en la guerra yemení.

¿Por qué es clave la estabilidad en el Estrecho de Ormuz?

Una tercera parte del petróleo que se comercializa por vía marítima y una quinta parte del que se consume en el mundo atraviesa el Estrecho de Ormuz. Si sus aguas se convierten en una zona de paso insegura, los precios del petróleo suben casi de forma automática, como ha sucedido hoy al registrarse un incremento del crudo del 4%. Irán amenazó recientemente con cerrar este paso marítimo, lo que alimenta la tesis de que podría estar detrás de estos incidentes.

¿Cuál es la posición de los países involucrados?

Irán asegura que es víctima de un complot y que lo sucedido es “sospechoso” ya que el ataque (uno de los barcos es propiedad japonesa) se produjo el mismo día de la visita del primer ministro japonés a Teherán. El ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha afirmado que la persona o grupo que está detrás del ataque tienen como objetivo perjudicar los intereses de Teherán. La sospecha de que el país persa es el artífice contribuiría a aislar más aún al régimen teocrático. Por eso mismo, no parecería la opción más plausible. Otros analistas consideran que la motivación de Irán como presunto responsable del ataque es enviar un mensaje claro de las consecuencias que tendría el cierre de Ormuz si EE UU mantiene las sanciones.

Arabia Saudí: Quiere parar los pies a Irán a toda cosa y ha presionado a Estados Unidos para que decrete más sanciones contra el régimen de los ayatolás. El papel de Teherán en la región ha propiciado por primera vez en años un acercamiento no oficial entre Riad e Israel. Ambos comparten un enemigo común: Irán. La teoría de que Riad estaría detrás de estos ataques para propiciar represalias contra el régimen de los ayatolás y provocar un aumento del precio del petróleo es defendida por algunos analistas.

Estados Unidos: Ha lanzado varias amenazas y ha desafiado con responder si sus tropas en la región son atacadas. No ha tardado mucho en responsabilizar a los iraníes del ataque a los dos cargueros, pero tanto Rusia -aliado de Teherán- como China han llamado a la calma y han pedido que no buscar culpables precipitadamente.

¿Qué quiere Trump de Teherán?

Presionar al máximo a Irán para que acepte renegociar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre las potencias mundiales con Teherán. Trump cree que Irán tiene demasiada influencia en la región. Además, Israel y la actual Casa Blanca consideran que el pacto nuclear firmado por Obama es nefasto ya que no impide que el régimen de los ayatolás pueda tener un arma nuclear en el futuro.

¿La presión de EE UU ablandará a los iraníes?

Expertos iraníes aseguran que el régimen chií no va a ceder ante las pretensiones de Estados Unidos. Argumentan que la amenaza de un enemigo exterior puede reagrupar a los críticos internos en torno al Gobierno de Rohani y fortalecer así al régimen. El líder supremo, Ali Jameneí, frenó los intentos del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de lograr un acercamiento con Estados Unidos, asegurando que no negociará con ese país ni enviará ningún mensaje a Trump.

¿Hay posibilidad de una guerra?

Estados Unidos ha enviado refuerzos militares con un portaaviones a la región. Además, ha retirado a personal diplomático de la embajada de Irak. Trump ha dicho que no quiere una guerra con Irán. En cambio, Mike Pompeo, secretario de Defensa, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, aspiran a un cambio de régimen en Teherán, como en Venezuela. Si las presiones económicas no funcionan, la prensa de EE UU ha dicho que estarían dispuestos a probar la vía militar. Otros expertos consideran muy improbable el estallido de un enfrentamiento directo porque no interesa a los dos adversarios principales: Irán y Estados Unidos.

¿Puede Europa mantener a Irán dentro del pacto nuclear?

Difícil. El ministro de Exteriores alemán trató esta semana de convencer a su homólogo iraní de la necesidad de mantener vivo el acuerdo nuclear, gracias al cual se retiraron gran parte de las sanciones internacionales a Irán a cambio de que frenase su programa de enriquecimiento de uranio. Teherán dijo que no cuentan los esfuerzos de la UE sino los resultados para que EE UU retire las nuevas sanciones que le impuso en los últimos meses.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs