Grecia

Cómo un ex empleado del banco Goldman Sachs se ha convertido en el líder de Syriza, el partido izquierdista que desafió a la UE

Stefanos Kasselakis es un empresario liberal desconocido para los griegos y convertido en el primer líder político que ha admitido públicamente su homosexualidad en la historia del país

Athens (Greece), 24/09/2023.- Stefanos Kasselakis (C), elected as the new President of the SYRIZA-Progressive Alliance party, greets supporters as he arrives at the party' s offices in Athens, Greece, 24 September 2023. With 75 percent of the votes counted, Kasselakis on 24 September emerged as the victor of the election for a new leader of main opposition SYRIZA-Progressive Alliance, according to an announcement by Yiannis Drosos, head of the party's Electoral Committee. Kasselakis received ...
Stefanos Kasselakis, nuevo líder del partido griego SyrizaALEXANDROS VLACHOSAgencia EFE

Stefanos Kasselakis, un empresario liberal que era hasta hace un mes un desconocido para la mayoría de los griegos, ha logrado convencer a los izquierdistas de Syriza, el mayor partido de la oposición helena, de ser la persona más apta para dirigirlos, en sucesión del exprimer ministro Alexis Tsipras. Las elecciones internas de Syriza se hicieron necesarias después de que Tsipras dimitiera a la presidencia del partido tras la debacle sufrida en las elecciones legislativas que celebró Grecia a fines de junio pasado.

De 35 años, Kasselakis fue elegido en la segunda vuelta de unos comicios internos celebrada el domingo, según el resultado de la votación dada a conocer este lunes. Nacido en Atenas en 1988, el nuevo líder izquierdista emigró con 14 años a Estados Unidos, donde se graduó en Finanzas en la Universidad de Pensilvania tras conseguir una beca.

Mientras era estudiante, trabajó como voluntario en la campaña de Joe Biden (entonces senador y hoy presidente de EEUU) para las elecciones primarias presidenciales del Partido Demócrata de 2008.

En 2009, con 21 años, fue contratado por Goldman Sachs, donde, según relató él mismo, constató "la arrogancia que trae el dinero", por lo que decidió renunciar a su puesto.

Más bien liberal en lo que se refiere a la economía y los derechos sociales, Kasselakis se declaró homosexual durante la campaña a los comicios internos de Syriza, por lo que se ha convertido en el primer líder político que ha admitido públicamente su homosexualidad en la historia de Grecia.

"No tengo una agenda gay, tengo una agenda humana", señaló en un vídeo de promoción publicado en las redes sociales, en las que también se presentaba como la "única persona" que puede desbancar del poder al actual primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis.

Sus adversarios le atribuyen "inexperiencia política" y una falta de conocimiento de la realidad griega, ya que prácticamente desde sus 14 años vivió en Estados Unidos.

De hecho, su primera aparición en la escena política griega fue en mayo de este año, cuando fue incluido en las listas del partido para las elecciones generales del día 21 de ese mismo mes.

Sin embargo, Kasselakis, no logró ser elegido diputado ni en esa oportunidad, ni en los comicios del 25 de junio, convocados después de que fracasaran todos los intentos para formar un Gobierno surgido de las urnas.

El también inversionista en el sector marítimo se impuso sin embargo en las internas de Syriza, a las que se presentó como un hombre que supo salir adelante por su propio esfuerzo individual, con más de 10 puntos por delante de su principal rival, la exministra de Trabajo, Efi Ajtsioglu. Su victoria marca una nueva etapa para el partido izquierdista.

Aunque en el seno de la formación izquierdista se desataron luego fuertes enfrentamientos entre los dirigentes que apoyaban a Kasselakis y los que respaldaron a Ajtsioglu, ambos políticos se mostraron conciliadores tras conocerse el resultado de la votación y resaltaron la necesidad de seguir trabajando juntos.

Aún queda por ver si el nuevo líder podrá reforzar a Syriza tras el hundimiento sufrido en las urnas, donde cayó al 18 % de los votos, casi la mitad de lo obtenido en 2019, y perdió ante la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis, que se impuso con más del 40 %.