Oriente Próximo

Cómo Moisés y la Pascua judía pueden salvar (de momento) a Irán y dar un respiro a Biden

El Gobierno de Netanyahu se inclina por aplazar la venganza contra Teherán al final de esta festividad, el 30 de abril

REJOVOT (ISRAEL), 11/04/2024.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita la base aérea de Tel Nof, este jueves en Rehovot (Israel), donde ha asegurado que no dudarán en "golpear" a aquellos que quieran atacar a Israel, en alusión a las amenazas en represalia lanzadas por Irán desde la muerte el 1 de abril de siete guardias revolucionarios en un ataque contra su consulado en Damasco. EFE/ Kobi Gideon / GPO SÓLO USO EDITORIAL / SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA ...
"Cualquiera que nos ataque, nosotros lo golpearemos", dice Netanyahu en alusión a IránKobi Gideon / GPOAgencia EFE

La Pascua judía o Pésaj es la más importante fiesta del calendario judío y en ella se conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto por obra de Dios a través de Moisés. Por caprichos del destino, su celebración va a tener este año más influencia que nunca en el siempre agitado avispero de Oriente Próximo. Y, de forma colateral, va a conceder una pequeña tregua a Irán y un merecido respiro al atribulado presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según publican varios medios internacionales de fuentes del Gobierno israelí, el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu no es partidario de llevar a cabo un ataque de represalia contra Irán antes del final de Pesaj, que este año comienza el próximo lunes 22 de abril por la noche y que finalizará el día 30. Una semana, por tanto, de relativa calma al menos en lo que a la venganza contra Teherán se refiere por su ataque masivo con misiles sobre el territorio israelí.

Según informó la cadena estadounidense ABC, Israel sopesó en un principio atacar a Irán esta semana, en respuesta al bombardeo de misiles y drones de la República Islámica el sábado por la noche, pero posteriormente abandonó esta idea y se inclina ahora por retomarla a partir de mayo.

La decisión, no obstante, no es firme, por lo que aún es susceptible de que se produzca este ataque en los próximos días. Además, está a expensas de cómo evolucionen los acontecimientos en la región y si sigue agravándose el frente norte con Líbano, donde se han intensificado los ataques de represalia contra las milicias terroristas de Hizbulá.

Una fiesta para recordar la libertad de Israel

La Pascua judía, Pesaj o Fiesta del Éxodo de Egipto comienza el día de Nisán, y se celebra durante siete días (ocho en la diáspora), de los cuales el primero y el último son días de reposo. Los judíos tienen durante ese período prohibido hacer tareas laborales cotidianas para centrarse en el verdadero objetivo: celebrar la liberación de la esclavitud, tanto física como espiritual.

La celebración comienza cuando se oculta el sol. La que comienza este lunes corresponde al año judío 5784.

La historia de la Pascua se encuentra relatada en el libro del Éxodo de la Biblia hebrea, que relata la esclavitud de los israelitas y su huida del antiguo Egipto. Su celebración tiene un fuerte componente famniliar, ya que se lleva a cabo una cena ritual que se denomina Seder, que significa orden, ya que cada uno de los rituales debe realizarse en una secuencia predeterminada que no puede ser alterada.

Estos son los cinco preceptos que deben seguirse en la noche del Seder: relatar la salida de Egipto, comer matzá (pan ácimo), comer maror (hierbas amargas), beber las cuatro copas de vino y comer el sacrificio pascual como en los tiempos del Templo de Jerusalén.

En los tiempos que se están viviendo, cobra especial relevancia uno de los objetivos de la festividad: renovar la esperanza de un porvenir mejor para la humanidad, repleto de paz, libertad y bienestar.

El pueblo hebreo ve el relato de la salida de Egipto como el hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob. Se conoce también como Fiesta de la Primavera y se rige, al igual que la pascua cristiana, por el calendario lunar, por lo que en ocasiones están más próximas en el tiempo.