Derechos Humanos

Comparece ante la justicia una pareja homosexual arrestada en Zambia

Dos hombres detenidos y acusados de "práctica homosexual"por la Policía de Zambia comparecen hoy ante la justicia por un delito que en este país africano puede acarrear una pena de hasta 14 años en prisión.

El comisario de Policía de la Provincia Central de Zambia, Standwell Lungu, aseguró hoy a Efe que la pareja, que vivía en la localidad de Kapiri Mposhi, en la citada región, fue arrestada ayer y acusada de "practicar sexo en contra de las leyes de la naturaleza".

Lungu indicó que, antes del arresto, la Policía llevó a la pareja a un hospital, donde verificaron que ambos habían estado manteniendo relaciones sexuales.

Los dos varones, ambos de 21 años, fueron delatados por sus familiares y vecinos, quienes alertaron a la Policía de que su "estrecha amistad"era "antinatural".

Según Lungu, la Policía actuó finalmente tras el "chivatazo"de un familiar de uno de los miembro de la pareja, quien estaba disgustado con la relación homosexual y quería terminar con ella.

Zambia es un país muy intolerante con las relaciones entre personas del mismo sexo por varios motivos, entre ellos que es un país cristiano por ley, y por el tabú y la vergüenza que supone entre los familiares de los homosexuales.

De hecho, la Policía también detuvo recientemente a un activista defensor de los homosexuales por pedir que se respetaran los derechos de ese colectivo.

En este sentido, el ministro zambio del Interior, Edgar Lungu, pidió hace poco que se detenga a todo aquel que practique la homosexualidad o defienda los derechos homosexuales, una declaración ampliamente respaldada en Zambia.

En la actualidad, muchos países africanos consideran ilegal la homosexualidad, y las autoridades, como en los casos de Uganda o Zimbabue, han hecho declaraciones en términos muy agresivos contra esos colectivos.