Sentencia judicial

Condenado a 20 meses de cárcel alcalde de Estambul

El candidato con más opciones para derrotar a Recep Tayyip Erdogan en las presidenciales de 2028 ha sido condenado por insultar y amenazar al fiscal jefe de Estambul, Akin Gurlek

Istanbul (Turkey), 16/03/2024.- Istanbul mayor and candidate Ekrem Imamoglu of main opposition Republican People's Party (CHP) speaks during his election campaign rally in Istanbul, Turkey, 16 March 2024. The local elections in Turkey are scheduled for 31 March 2024. (Elecciones, Turquía, Estanbul) EFE/EPA/ERDEM SAHIN
Ekrem Imamoglu, primer alcalde no islamista de Estambul en 25 añosERDEM SAHINAgencia EFE

Un año y ocho meses de cárcel. Esa ha sido la condena que se le ha impuesto este miércoles al alcalde socialdemócrata de Estambul, Ekrem Imamoglu, por insultar y amenazar al fiscal jefe de Estambul, Akin Gurlek, cuando, en enero de 2020, aseguró que «iba a arrancar de raíz de la mente pública la mentalidad que le gobierna».

La decisión judicial se ha tomado cuando Imamoglu, el candidato con más opciones para derrotar a Recep Tayyip Erdogan en las presidenciales de 2028, se encuentra ya en prisión cumpliendo una condena tras ser acusado, hace cuatro meses, de corrupción y colaboración con un grupo terrorista. Esta nueva sentencia corresponde a un caso acontecido antes, cuando señaló a Akin Gurlek por perseguir a políticos de la oposición al Gobierno, del que Imamoglu es el principal oposito como miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), a través de investigaciones con motivaciones políticas. El tribunal lo exoneró de intentar hacer del fiscal un blanco de ataques, pero ha habido otras consecuencias judiciales.

El pasado mes de mayo, 100 cargos políticos vinculados al Partido Republicano del Pueblo (CHP) y opositores de Erdogan, que lleva más de 20 años gobernando, fueron detenidos. Imamoglu, que fue nombrado el candidato presidencial y oficial del Partido Republicano del Pueblo a pesar de hallarse en prisión, ya alzó la voz en contra de Gurlek en el mes de enero acusándolo de perseguir a opositores políticos bajo la presión gubernamental.

Tras la sentencia de 20 meses de cárcel en contra de Imamoglu, ahora se espera que recurra el veredicto dictaminado, tal y como ha informado la defensa del alcalde.

Además de este revés judicial, el principal líder de la oposición al Gobierno de Estambul se enfrenta a la acusación de haber falsificado su diploma universitario. Tras la misma, desde la Universidad de Estambul decidieron revocar su título el pasado18 de marzo, algo que provocó una gran revuelta social contra el Gobierno turco.