MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
18:29
Actualizado

Condenados tres activistas de la revolución contra Mubarak

Muere un manifestante en enfrentamientos con la Policía

  • Los tres activistas egipcios escuchan la sentencia, ayer, en El Cairo
    Los tres activistas egipcios escuchan la sentencia, ayer, en El Cairo
El Cairo.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de diciembre de 2013. 04:40h

Comentada
El Cairo. 22/12/2013

Tres destacados activistas egipcios pro democracia fueron condenados ayer a tres años de cárcel y a pagar una multa de más de 5.000 euros cada uno, por haber participado en una protesta no autorizada. Entre ellos se encuentra Ahmed Maher, fundador del movimiento 6 de Abril, que nació en 2008 en oposición al régimen del ex presidente Hosni Mubarak y que lideró las primeras protestas en su contra en enero de 2011.

A pesar de que han pasado casi tres años desde la revolución y caída del dictador, las organizaciones y activistas pro derechos humanos están siendo una vez más perseguidos por las autoridades egipcias, en un intento de silenciar toda voz crítica con el nuevo Gobierno, instalado por los militares tras el golpe de Estado del 3 de julio. Maher, así como otro líder del 6 de Abril, Mohamed Adel, y el conocido bloguero Ahmed Duma, están acusados de haber atacado a las Fuerzas de Seguridad a las puertas del tribunal de Abdín, en el centro de El Cairo, en noviembre, durante una manifestación en contra de la recién aprobada ley de protestas. El juez les acusa de participar en esa protesta, que no fue autorizada por el Ministerio del Interior. La Fiscalía egipcia considera que Maher, Adel y Duma se «situaron por encima de la ley», mientras que los grupos pro derechos humanos se muestran preocupados por esta dura condena, que busca mandar un claro mensaje a los activistas y movimientos revolucionarios de Egipto. El 6 de Abril rechazó la sentencia en contra de «tres símbolos de la revolución del 25 de enero de 2011)» que, en opinión del movimiento, deslegitima la actual transición a la democracia.

Un activista murió ayer en un hospital en El Cairo como consecuencia de las graves heridas que sufrió el viernes pasado, en choques entre la Policía y manifestantes de los Hermanos Musulmanes en la ciudad de septentrional de Suez, según informó la agencia oficial Mena.

Aviso a navegantes

- La sentencia es apelable y las penas podrían ser reducidas. La judicatura busca mandar simplemente un mensaje de advertencia.

- El movimiento revolucionario 6 de Abril, al que también pertenece Fatah, anunció ayer más movilizaciones en contra de estas condenas y de la polémica ley que limita las manifestaciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs