El Cairo

Condenan a muerte a 22 islamistas por intento de asalto a comisaría egipcia

Un tribunal egipcio ha condenado a muerte a 22 islamistas por matar a un civil en un intento de ataque en julio de 2013 a una comisaría en la localidad de Kerdasa, al suroeste de El Cairo, informa hoy la prensa local. La Corte Penal de Guiza (oeste de El Cairo) remitió ayer los expedientes de estos 22 condenados al muftí Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa islámica de Egipto, para que emita su dictamen no vinculante respecto a esta sentencia.

El tribunal dictará el próximo 20 de abril su fallo definitivo en este caso, en el que se acusa a los islamistas también de haber intentado asesinar a 23 reclutas de la Policía durante disturbios en Kerdasa tras el derrocamiento militar de Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.

Estas condenas a muerte se producen tres días después de que esta misma corte condenara a la pena capital, también de forma preliminar, al líder de la cofradía, Mohamed Badía, y a otros trece islamistas por la formación de la llamada "sala de operaciones de Rabaa al Adauiya".

Está previsto que la corte emita el próximo 11 de abril su fallo definitivo en esta causa, en el que se acusa a los islamistas de dirigir operaciones para enfrentar a las autoridades después del desalojo de las acampadas de las plazas cairotas de Rabaa al Adauiya y Al Nahda en agosto de 2013, y propagar el caos en el país.

Cientos de personas han sido sentenciadas a pena de muerte en el último año en Egipto en macrojuicios que las organizaciones de derechos humanos han criticado por no respetar los principios de un proceso justo y por la severidad de las penas, entre otros motivos.

Hasta el pasado 7 de marzo ninguna de estas condenas había sido aplicada, pero ese día fue ejecutado en la horca un islamista sentenciado por asesinato durante protestas contra el derrocamiento de Mursi, el 3 de julio de 2013.

Desde el golpe militar contra Mursi, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de la cofradía, que ha sido además declarada grupo terrorista.