Sucesos

Condenan a cadena perpetua al joven "incel" que asesinó a una mujer en Canadá

El juez catalogó lo sucedido como un acto terrorista y el condenado no podrá solicitar la libertad condicional hasta dentro de diez años

Agentes de la Policía en Toronto, Canadá
Agentes de la Policía en Toronto, CanadáCole BurstonAgencia AP

Un tribunal canadiense ha dictaminado cadena perpetua para un adolescente responsable del asesinato de una mujer en Toronto en 2020. Un acto que fue perpetrado bajo la influencia de la ideología "incel". El joven, identificado solo por sus iniciales, J.C., cometió el crimen a la edad de 17 años, pero la sentencia le impide solicitar libertad condicional durante la próxima década.

El año pasado, J.C., ahora con 20 años, se declaró culpable de homicidio en primer grado e intento de asesinato. Aunque era menor en el momento del ataque, el juez Sukhail Akhtar decidió tratarlo como adulto debido a la gravedad del delito, en el cual empleó una espada para asesinar a Ashley Noelle Arzaga (24 años), empleada de un local de masajes.

El acto fue catalogado como terrorismo por Akhtar, marcando un hito al ser la primera vez que un juez en Canadá considera un ataque incel como un acto terrorista. El joven pasó un considerable período de tiempo empapándose de la ideología incel en internet, caracterizada por la misoginia y violencia hacia las mujeres.

El juez rechazó la afirmación de los abogados de J.C. de que había sido sometido a un "lavado de cerebro", destacando que el adolescente buscó activamente la ideología incel en internet y "la aceptó". Esta sentencia llega en un contexto en el que Canadá ha sido testigo de varios ataques incel en los últimos años, incluyendo el perpetrado por Alek Minassian en 2018, que resultó en la muerte de 10 personas y heridas a otras 16, y que también fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante 25 años en 2022.