Ataque yihadista en Francia

Rajoy sólo confirma la muerte de un español en el atentado

Alberto Pardo Touceda
Alberto Pardo Toucedalarazon

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que, en este momento, sólo está en condiciones de confirmar la muerte de un español, Juan Alberto González Garrido, en los atentados terroristas del pasado viernes en París.

Rajoy ha explicado que el Gobierno está a expensas de lo que digan las autoridades francesas sobre la identificación de los cadáveres de esos atentados y ha apelado a la prudencia antes de confirmar si hay más españoles fallecidos en esas acciones terroristas de hace dos días.

Fuentes diplomáticas informaban esta mañana de que otros dos españoles identificados como Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda están entre las víctimas mortales de los atentados del viernes en París, que se unen a los casos ya confirmados ayer de Alberto González Garrido y Michelli Gil Jaimez, la joven con doble nacionalidad mexicana y española.

Sin embargo, la familia de Jorge Alonso de Celada, de 60 años, asegura haber recibido un email esta mañana de esta persona, que efectivamente se encontraba estos días en París haciendo turismo: «Estoy perfectamente. He pedido el número pin del móvil. no os preocupéis por mí volveré el martes». Así lo aseguró Guillermo, hijo de Alonso de Celada. Según la familia, el hotel les ha comunicado que le han visto salir esta mañana del establecimiento a las 11.00 horas.

Paralelamente, la familia de Alberto Pardo, el otro pontevedrés dado por muerto, ha asegurado que está vivo y que la confusión se ha producido porque habría perdido el DNI hace años y ahora el documento ha aparecido en la sala Bataclán.

Según informa La Opinión de La Coruña, la familia se enteró de que Pardo Touceda está vivo gracias a que vieron que seguía actualizando su cuenta de Facebook y hablando con sus amigos. Al ver estos mensajes, le llamaron y les confirmó que estaba bien y que se encontraba en Estrasburgo, una ciudad francesa en la frontera con Alemania.

El Gobierno español informó ayer de que el madrileño Juan Alberto González Garrido, de 29 años, era uno de los al menos 129 muertos de los atentados de París.

González Garrido se encontraba en la sala de conciertos Bataclan.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó de la muerte de una joven mexicana con doble nacionalidad, mexicana y española.

Se trata de la méxicoespañola Michelli Gil Jaimez, natural de Veracruz, según informaron sus familiares y el gobernador de ese estado mexicano, Javier Duarte, en sus cuentas en redes sociales.