Berlín
Conservadores y socialdemócratas alemanes acuerdan implantar un sueldo mínimo
Conservadores y socialdemócratas alemanes anunciaron hoy un principio de acuerdo en torno a la introducción de un salario mínimo interprofesional, uno de los escollos dentro de sus negociaciones para fijar un programa de gobierno de coalición.
La secretaria general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Andrea Nahles, aseguró en la rueda de prensa que siguió a una gran ronda de negociaciones de cuatro horas que se ha dado un "paso importante"en la implantación del sueldo mínimo con la creación de la comisión que ha de articularlo.
No obstante, Nahles reconoció que "la cuantía"de este suelo salarial aún no se ha fijado y recalcó que su partido defiende un salario de 8,5 euros por hora para todas las profesiones y a nivel federal, frente al escepticismo regulador de los conservadores en este ámbito.
Por su parte, Hermann Gröhe, secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, se felicitó también en rueda de prensa por el acuerdo en esta materia y aseguró que su formación velará por que la decisión final "no dañe el empleo".
Asimismo, Gröhe indicó que conservadores y socialdemócratas están convencidos de la necesidad de asegurar el entorno laboral y evitar el abuso por parte de las empresas de los contratos temporales y por obra, aunque alertó sobre los riesgos de sobrerregular.
Durante el encuentro de hoy ambos bloques ya han acercado posturas en asuntos como la cuota femenina en puestos directivos de empresas, el endurecimiento de la legislación laboral para impedir abusos y la promoción de la formación para favorecer el empleo juvenil, entre otros asuntos.
No obstante, persisten grandes diferencias entre los bloques en otros temas, como el derecho de adopción por parte de parejas homosexuales.
El encuentro de hoy se celebró mientras los medios especulaban con el enrarecimiento del clima de las conversaciones e, incluso, con un posible fracaso de las negociaciones entre el bloque conservador y el SPD, algo que desmintieron los participantes.
La CDU y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana, ganaron las elecciones del 22 de septiembre con claridad, pero no alcanzaron la mayoría absoluta, por lo que abrieron una serie de contactos con otras fuerzas políticas de los que sólo prosperó el iniciado con los socialdemócratas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar