Trípoli

Continúan los choques en el norte del Líbano, que han causado ya nueve muertos

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio continuaron hoy en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, donde este nuevo brote de violencia ha causado hasta ahora al menos nueve muertos y 70 heridos, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio continuaron hoy en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, donde este nuevo brote de violencia ha causado hasta ahora al menos nueve muertos y 70 heridos, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Después de una calma precaria esta mañana, se produjeron choques entre los vecinos de los barrios rivales de Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, de predominio alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad.

La violencia se extendió a otras áreas de Trípoli, segunda ciudad del Líbano y escenario frecuente de enfrentamientos desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011.

Además, los combatientes utilizaron ametralladoras y dispararon proyectiles en los barrios conflictivos de Ghoraba, Zahriyeh, Suk el Qameh, Rifa y Manjubin.

El Ejército no ha logrado poner fin a la actividad de los francotiradores, que continúan paralizando la ruta que une Trípoli con la región de Akkar, limítrofe con Siria.

Grupos de jóvenes también bloquearon la calle Bab el Hadid, tras el arresto de varios de los suyos.

Un panfleto, firmado por el grupo Awlia el Dam, asegura que los combates no se detendrán hasta el arresto del jefe del Partido Democrático (alauí) Rifaat Eid y su padre, supuestamente implicados en el doble atentado contra mezquitas del pasado agosto que causó 47 muertos y 900 heridos.

El ministro saliente del Interior, Maruan Charbel, aseguró hoy que sus fuerzas responderán con "mano de hierro"a los que perturban la calma en Trípoli, hasta "instaurar la seguridad".

En una entrevista al periódico "Al Mustaqbal", el ministro lamentó que el deterioro de la situación en esa ciudad se debe al conflicto sirio.

La tensión se agravó en Trípoli el jueves después de que los vecinos de Yabal Mohsen izaran banderas sirias y fotos de Al Asad, lo que fue considerado una provocación por sus rivales de Bab el Tebaneh, que levantaron el estandarte de la rebelión.

Desde el inicio de la violencia en Siria, Líbano ha sido escenario de enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen de Damasco, asesinatos, ataques en la frontera, atentados terroristas y secuestros.

Además, persiste la tensión en el campamento de refugiados palestinos de Ain el Helu, el más grande del Líbano y localizado en la entrada de la ciudad meridional de Sidón, después de que un enmascarado matase a tiros a un miembro de la facción de Al Fatah e hiriese a otras dos personas, informaron medios locales.