Alemania

El "cordón sanitario" contra la ultraderecha alemana supera su primera prueba en Turingia

El diputado cristianodemócrata Thadäus König ha sido elegido presidente del parlamento regional

Christian Democratic Union's Thadäus König, left, speaks after being elected as state parliament president at the constituent session of the Thuringian state parliament in Erfurt, Germany Saturday, Sept. 28, 2024. (Martin Schutt/dpa via AP)
Las elecciones en Turingia han supuesto un test para frenar a la ultraderechaASSOCIATED PRESSAgencia AP

El cordón sanitario, tendido contra la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) superó este sábado su primera prueba en el estado federado de Turingia al ser elegido con los votos de los otros partidos el diputado cristianodemócrata Thadäus König como presidente del parlamento regional.

La AfD fue el partido más votado en las elecciones regionales del 1 de septiembre, con el 32,8 por ciento de los votos, casi diez puntos por encima del segundo partido que fue la Unión Cristianodemócrata (CDU) con el 23,6 por ciento.

La elección de König estuvo precedida de una dura pugna entre la AfD y los otros partidos que tuvo que ser dirimida por el Tribunal Constitucional regional.

La presidencia de la sesión le correspondía, por edad, al diputado Jürgen Treutler -perteneciente a AfD- que impidió que se votara el jueves una propuesta para cambiar el reglamento que allanaba el camino para la elección de König.

Treutler sostenía que el reglamento del parlamento sólo se podía cambiar cuando hubiera sido elegido un presidente o una presidenta.

Sin embargo, el Constitucional forzó la votación del cambio del reglamento, que fue aprobada, con lo que los otros partidos pudieron presentar ya en una primera votación a König y no esperar a que en las dos primera votaciones la candidata de AfD, Wiebke Muhsal. Finalmente König fue elegido con 54 votos contra 32 por Muhsal y una abstención.

La AfD en Turingia está liderada por Björn Höcke, cabeza visible del ala más radical de la agrupación.

La candidatura de Muhsal fue declarada como "una provocación" por el politólogo Frank Decker, de la Universidad de Bonn, que recordó que sobre la diputada ultra pesa una condena por el delito de estafa.

Sin embargo, eso no impidió que la AfD volviera a presentar a Muhsal como candidata a una de las cuatro vicepresidencias.

A cada uno de los grupos parlamentarios distintos a los del presidente del parlamento, en este caso la CDU, le corresponde el derecho de presentar un candidato o candidata a una de las vicepresidencias que necesita una mayoría en el pleno para su elección.

Mientras que los candidatos de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), Stefan Queabarth, La Izquierda, Lena Sanuye Güngör, y el Partido Socialdemócrata (SPD), Cornelia Urban, obtuvieron una mayoría en el pleno la candidatura de Muhsal volvió a ser rechazada.

Con ello una de las cuatro vicepresidencias del parlamento regional queda de momento vacante.

La AfD ha renunciado a presentar otro candidato o candidata durante la sesión de este sábado pero se reserva del derecho de hacerlo en sesiones posteriores.