Videos

Corea del Norte detiene a un estadounidense por «actos hostiles» contra el régimen

Kim Sang Dok, ciudadano estadounidense, llegó al país como invitado para dar unas clases en Pyongyang

Imagen de archivo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, donde enseñaba el detenido
Imagen de archivo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, donde enseñaba el detenidolarazon

Kim Sang Dok, ciudadano estadounidense, llegó al país como invitado para dar unas clases en Pyongyang.

El Gobierno de Corea del Norte ha anunciado que mantiene detenido desde finales de abril a un ciudadano estadounidense, al que ha identificado como Kim Sang Dok, bajo la acusación de haber cometido "actos hostiles"contra el régimen que lidera Kim Jong Un, según ha informado la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

KCNA ha dicho que Kim fue detenido el 22 de abril en el aeropuerto internacional de Pyongyang por cometer "actos criminales hostiles con el objetivo de subvertir el país". El anuncio de la detención de Kim llega en un momento en el que se acumulan las tensiones en la península coreana y en la región por la posibilidad de que el régimen de Pyongyang lleve a cabo un nuevo ensayo nuclear.

Estados Unidos está negociando con China, el principal aliado de Corea del Norte, para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dé una respuesta más firme ante las amenazas de Corea del Norte, si bien el Gobierno estadounidense ha asegurado que mantiene todas las opciones sobre la mesa.

Corea del Norte, que ha sido muy criticada por la situación de los Derechos Humanos en su territorio, ha utilizado en anteriores ocasiones las detenciones de estadounidenses como moneda de cambio para conseguir que altos cargos norteamericanos visiten el país, con el que no existen relaciones diplomáticas.

KCNA ha confirmado la detención de Kim y ha dicho que llegó al país como invitado para dar unas clases en Pyongyang. "Invitado a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang para enseñar contabilidad como profesor, fue interceptado por cometer actos criminales de hostilidad destinados a subvertir la República Democrática Popular de Corea del Norte no solo en el pasado sino también durante su última estancia antes de la interceptación", ha señalado la agencia oficial de noticias norcoreana.

Kim, que tiene el nombre en inglés de Tony Kim y que tiene unos 50 años de edad, fue detenido en el aeropuerto internacional de Pyongyang cuando intentaba salir del país, según informó en su día el rector de la universidad.

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang ha contado a Reuters en un mensaje por correo electrónico que no cree que la detención de Kim esté relacionada con su trabajo en este centro educativo.

Un portavoz de la universidad que ha pedido no ser identificado ha dicho que la mujer de Kim estaba con él cuando fue detenido y que ya ha vuelto a Estados Unidos. "La señora Kim abandonó la República Popular Democrática de Corea del Norte y ya está de vuelta en Estados Unidos con su familia y amigos", ha señalado. "Esperamos de verdad una resolución positiva de este tema tan pronto como sea posible", ha añadido.

Kim se suma a otros dos ciudadanos estadounidenses que permanecen detenidos en Corea del Norte. Los otros dos son Otto Warmbier, un estudiante de 22 años, y Kim Dong Chul, un misionero con doble nacionalidad estadounidense y surcoreana de 62 años de edad.

Warmbier fue arrestado en enero de 2016 y fue condenado a quince años de trabajos forzados por intentar robar un cartel propagandístico. Dos meses después, Kim Dong Chul fue sentenciado a diez años de trabajos forzosos por subversión. Ninguno de los dos ha vuelto a comparecer en público desde su arresto.