Asia

Corea del Norte

Corea del Norte prepara la ampliación de una de sus bases de misiles

Corea del Norte trabaja en la ampliación de su base de lanzamiento de misiles al noreste del país y ha cambiado la forma de las ojivas de los proyectiles para ganar precisión, informó hoy el diario Chosun Ilbo en la vecina Corea del Sur.

El periódico citó a un experto al afirmar que "Corea del Norte está construyendo un nuevo centro diseñado para el lanzamiento masivo de cohetes"en Musudan-ri, la base desde la cual el régimen de Kim Jong-un ha realizado anteriores ensayos de misiles.

Allí "se está ampliando en 28 metros la planta de montaje para que se puedan ensamblar dos misiles de largo alcance al mismo tiempo", aseguró el experto que no fue identificado.

Este reveló, además, que Corea del Norte trabaja en mejorar la precisión de sus misiles de Pyongyang al sustituir las convencionales ojivas cónicas por otras tricónicas en sus proyectiles de medio y largo alcance.

Las autoridades de Corea del Sur creen que la renovada plataforma de lanzamiento de Musudan-ri es más grande que la de Tongchang-ri -al noroeste del país- que sirvió de base al lanzamiento de un cohete que en diciembre puso en órbita el primer satélite espacial del país comunista.

En un ambiente regional marcado por la tensión y la escalada armamentística, Corea del Sur anunció hoy, por su parte, que desarrollará para 2015 un sistema de disparo por control remoto como nuevo recurso militar ante la amenaza de Corea del Norte.

El sistema, que contará con cámaras de vigilancia y ametralladoras, permitirá a los soldados vigilar a los enemigos a distancia y manejar las armas por control remoto, según la entidad encargada de las adquisiciones de defensa surcoreanas (DAPA).

Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur han permanecido durante los últimos dos años y medio marcadas por la tensión, que se intensificó aún más el pasado 12 de febrero cuando el régimen comunista norcoreano llevó a cabo su tercera prueba nuclear.

Ambas Coreas permanecen en estado técnico de guerra debido a que el conflicto armado que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio que hasta hoy no ha sido sustituido por un tratado de paz definitivo