MENÚ
viernes 18 octubre 2019
07:02
Actualizado

Corea: el camino hacia la reconciliación

  • El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el líder de Correa del Norte, Kim Jong Un / Ap
    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el líder de Correa del Norte, Kim Jong Un / Ap
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de octubre de 2018. 19:59h

Comentada
Yaiza Sánchez.  Madrid. 18/10/2018

En el panorama actual, con las recientes reuniones entre Kim Jong Un, Moon Jae In y diversos líderes de la comunidad internacional, la discursión de la reunificación en la península coreana vuelve a estar encima de la mesa. Es este contexto, el Real Instituto Elcano y la KF - VUB Korea Chair del Institute for European Studies de la Vrije Unversiteit Brussel organizó en la Asociación de Prensa de Madrid la mesa redonda “¿Hacia la reunificación o la confrontación?” para poder charlar un par de horas sobre el actual proceso de reconciliación en Corea.

Durante la guerra fría que dividió el mundo, Corea se separó en dos estados: Corea del Norte, sumida en el régimen actual, y Corea del Sur, apoyada por EE UU y con una política de rasgos más liberales. Después de 65 años de disputas y confrontaciones, Kim Jong Un parece no poner ahora tantos peros a la reunificación y a la desnuclearización de su país.

Corea, ¿más importante la reconciliación o el desarme nuclear?. Andrea Berger, miembro del James Martin Center for Nonproliferation Studies, defendió una desnuclearización que “aunque paso a paso y de la mano de la comunidad internacional, debe realizarse”. Por el contrario, Ramón Pacheco Pardo, KF-VUB Korea Chair del Institute for European Studies de la Vrije Universiteit Brussel, añadió que a Corea del Sur le interesa también el desarme nuclear, aunque de manera aún más importante para ellos, persigue la reconciliación. “El 80% de los surcoreanos persigue la reconciliación y con el presidente actual, Moon Jae In, hijo de refugiados norcoreanos, esto se convierte en una cuestión más personal. Moon quiere visitar la ciudad en la que nacieron sus padres, quiere la reunificación a nivel político y lo que es más importante, a nivel emocional”, apuntó.

Por otra parte, Seukhoon Paul Choi, Strategist del Commander’s Strategic Initiatives Group del UN Command/ROK-US Combined Forces Command/US Forces Korea, advertía de que no existe nada que sea realmente efectivo para forzar a Pyongyang a la reconciliación, “tienen que ser ellos mismos quienes den el paso”, recalcó.

Así mismo, Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano, dio una visión más europea: “La UE tiene un papel secundario aunque importante, puede actuar como mediador ya que no representa una amenaza tan agresiva o partidaria como lo es en este momento Estados Unidos”.

En la conferencia, se repasaron varios detalles importantes a tener en cuenta. “El papel de China”, recordó Pacheco Pardo, “no es tan incisivo como creemos desde Europa y EE UU”. Incluso Charles Powell, director del Real Instituto Elcano y moderador del evento, lo comparaba con la influencia de China y Rusia en Vietnam, que más tarde no resultó ser lo que se creía, “aunque de momento” desveló Mario Esteban, “la hoja de ruta que se está siguiendo es la visión planteada por China”. “Así como el papel de EE UU”, añadió Paul Choi, “que por el contrario aprobará cualquier acuerdo con Corea del Norte que le haga ganar las próximas primarias”.

Como conclusión, también el porqué de la iniciativa de Kim Jong Un fue uno de los temas a tratar ya que las embajadas que trabajan en el país afirman que la situación económica tampoco es tan mala: “En 2015, Kim Jong Un fue claro, trabajaría en la evolución económica y en el desarrollo nuclear, pero en un panorama en el que Obama regentaba la Casa Blanca sin ninguna intención de negociación y la Casa Azul estaba presidida por alguien mucho más conservador (Park Geun Hye), las posibilidades de hacerlo eran escasas. Ahora la cosa cambia, quiera lo que quiera Kim Jong Un, la sociedad ya está abierta y será mejor para él acercarse a la democracia”, concluyó Pacheco.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs