Preocupación

Corea del Norte confirma la visita de Kim a Rusia y su encuentro con Putin

El tren búnker de Kim ha partido hacia la frontera rusa, según Corea del Sur

Imagen de archivo del líder norcoreano, Kim Jong Un, junto al presidente ruso, Vladimir Putin. (Foto de ARCHIVO) 25/04/2019
Kim viaja en tren a Rusia para reunirse con PutinEuropa Press/Contacto/Russian PrEuropa Press

Corea del Norte ha confirmado este lunes que su líder, Kim Jong Un, visitará "pronto" Rusia para mantener conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin. Tal y como se informaba la semana pasada en Occidente, en pleno aislacionismo ruso y con una creciente necesidad de armamento, parece que esta alianza entre Kim y Putin es más necesaria que nunca.

Según informa la agencia Yonhap, la confirmación se ha producido después de que funcionarios del Gobierno de Corea del Sur hubieran indicado que un tren con características especiales hubiera partido hacia la frontera con Rusia desde Corea del Norte. Kim, obsesionado con un posible ataque o envenenamiento, suele desplazarse en su propio tren búnker para evitar sobresaltos.

Así, la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA aseguró este lunes que "el respetado camarada Kim Jong Un se reunirá y mantendrá una conversación con el camarada Putin durante la visita".

Cabe destacar que Putin se había desplazado esta mañana a Vladivostok, probablemente la sede de las conversaciones con Kim, como ya ocurrió en su anterior encuentro bilateral en 2019.

El Kremlin también confirmó que Kim visitará Rusia "en los próximos días" invitado por Putin, según la agencia de noticias rusa TASS, aunque no se dieron más detalles del encuentro.

Las agencias, sin embargo, no dieron más detalles, incluido el momento de la llegada de Kim o cuándo tendría lugar la cumbre.

Según informa la agencia EFE, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó reuniones de esa clase durante el Foro Económico Oriental que acoge la ciudad rusa, por lo que la reunión debería tener lugar cuando el evento termine el miércoles.

Este sería el primer viaje de Kim al extranjero desde 2019, puesto que el estallido de la pandemia de covid-19 llevó al régimen a cerrar sus fronteras a cal y canto a principios de 2020 y apenas este verano el hermético país asiático ha vuelto a permitir, bajo protocolos estrictos, la entrada de gente procedente del exterior.

Tras el fracaso en las negociaciones sobre desarme con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte ha exhibido un creciente acercamiento a China y Rusia que parece estar fortaleciéndose aún más en los últimos meses en el marco de la creciente polarización a la que está contribuyendo la guerra en Ucrania.