Corea del Norte
Estas son las armas que Kim Jong Un ha mostrado a Rusia (y al mundo) durante el desfile militar
El dictador norcoreano presume ante sus aliados de sus últimos misiles en el desfile por el aniversario del fin de la guerra coreana
El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo alarde de los últimos misiles y aviones no tripulados de su régimen ante el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que se encuentra de visita en Pyongyang junto al miembro del Politburó chino, Li Hongzhong, para asistir a las conmemoraciones del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53, un acontecimiento bautizado como el "Día de la Victoria en la Gran Guerra de Liberación de la Patria".
Kim continúa mostrando su fiel respaldo a Moscú. La relación entre las potencias se ha mantenido fluida en medio de la guerra del Kremlin contra Ucrania, que ha aislado a Rusia de la mayoría de los países occidentales. El año pasado, Washington denunció que Rusia compró millones de proyectiles de artillería y cohetes a Corea del Norte, insinuando los problemas de la cadena de suministro del Kremlin para su esfuerzo militar. Además, las sanciones occidentales han obstaculizado la capacidad rusa para comprar armas y productos electrónicos, obligando supuestamente a Moscú a recurrir a países como Corea del Norte e Irán para abastecerse. Pero, hasta la fecha, no existen informes verificados de la aparición de armas de la RPDC en los campos de batalla ucranianos.
El armamento que ha exhibido
El mandatario norcoreano acompañó la víspera a la celebración del armisticio a Shoigu y a una delegación militar rusa en una visita a la Exposición de Armamento-2023 de Pyongyang, según unas imágenes difundidas por la estatal Agencia Central de Noticias Coreanas (KCNA). La comitiva incluía al viceministro de Defensa, Aleksei Krivoruchko, responsable del abastecimiento y de la adquisición de nuevo armamento de las fuerzas rusas. En la amplia muestra de defensa, se exhibía un misil balístico intercontinental Hwasong-17 y otro hipersónico Hwasong-12 montado en un vehículo planeador, junto con variantes de reconocimiento y combate de un nuevo vehículo aéreo no tripulado (UAV), que en apariencia se asemeja a los modelos estadounidenses RQ-4 Global Hawk y MQ-9 Reaper.
Algunos expertos evaluaron que la reunión de alto perfil con el delegado del Kremlin se asemejó a una posible campaña de venta, y una señal de que el Norte pretende proporcionar armamento pesado para el esfuerzo bélico ruso. Entre las armas almacenadas por Pyongyang que se ajustarían a las necesidades de Moscú figuran las basadas en diseños soviéticos, como proyectiles de 122 milímetros y rondas de lanzacohetes múltiples, que serían compatibles con los sistemas rusos.
Según la KCNA, Kim compartió con su invitado su punto de vista sobre "la tendencia mundial del desarrollo armamentístico y su estrategia y cuestiones de interés mutuo en la lucha por salvaguardar la soberanía, el desarrollo y los intereses de los dos países frente a las prácticas prepotentes y arbitrarias de los imperialistas".
Cabe destacar que, en virtud de varias resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que Rusia es miembro permanente con derecho a veto, el Norte tiene formalmente prohibido el uso de tecnología de misiles balísticos. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl subrayó el jueves, que cualquier forma de comercio de armas entre Pyongyang y otras naciones constituiría una violación de las resoluciones de dicho Consejo. Seúl observa "de cerca" los acontecimientos y espera que la visita de la delegación rusa "contribuya al cese de las provocaciones y a la vuelta de Pyongyang al diálogo para la desnuclearización".
Gracias a diversas imágenes por satélite, se sabe que Pyongyang ha estado preparando durante días su desfile militar a gran escala para exhibir a sus soldados, su poder de fuego militar y su programa de misiles balísticos en expansión, que ha desencadenado importantes sanciones internacionales.
En un banquete ofrecido posteriormente por el Ministerio de Defensa norcoreano, Shoigu obsequió a Kim con "una carta autografiada" del presidente ruso y alabó que el ejército norcoreano "se haya convertido en el más poderoso del mundo". Por su parte Kim defendió la idea de que “el ejército y el pueblo rusos lograrían grandes éxitos en su lucha por construir un país poderoso".
La reunión de Kim con Shoigu ha aumentado las especulaciones de que está estrechando sus lazos de defensa con Rusia, pero existen dudas sobre lo que obtendrá en retorno. Analistas sugieren que puede haber sido a cambio de envíos de grano, petróleo y medicamentos, que permiten a Kim suavizar el impacto de las sanciones lideradas por Estados Unidos contra su programa nuclear.
Por otra parte, el Reino Ermitaño recibió a una delegación del Partido Comunista encabezada por Li Hongzhong, miembro del Politburó, que también entregó a su anfitrión una misiva del presidente chino. El director del departamento internacional del Partido de los Trabajadores, Kim Sung Nam, destacó que su país "nunca olvidará el heroico servicio y los logros" de los soldados del Ejército Popular de Voluntarios de China que lucharon junto al Norte durante la guerra. La parte china respondió que Pekín está "dispuesto a fomentar el desarrollo estable de las relaciones mutuas y a contribuir a la paz en la región”.
La presencia de personalidades rusas y chinas indica una posible relajación de los estrictos controles fronterizos de Pyongyang y brinda a Kim una victoria propagandística interna en su intento de reforzar su imagen de estratega a pesar de sus graves problemas económicos. Su empeño por estrechar los lazos con sus aliados autoritarios supone además un impulso para contrarrestar los esfuerzos estadounidenses tras intensificar su cooperación trilateral en materia de seguridad con Seúl y Tokio.
Al igual que en la actual guerra en Ucrania, hace setenta años un baño de sangre inútil e innecesario asoló la península de Corea. Decenas de miles de hombres murieron en trincheras que parecían el frente occidental. Se utilizaron bombarderos pesados y otras armas de alta tecnología, pero las líneas del frente no se movieron mucho en los dos últimos años de la guerra. Más de una vez hubo amenazas nucleares. La guerra se prolongó en parte por la necesidad de convencer al mundo comunista de que la agresión no compensa. Occidente también quería entonces un "orden basado en normas".
Entretanto, el armisticio de Panmunjeom que puso fin oficialmente a las hostilidades entre las dos Coreas hace 70 años se menciona regularmente como posible desenlace de la guerra en Ucrania. Algunos analistas apuntan a que adoptar un "escenario coreano" puede ofrecer la mejor perspectiva tanto para el pueblo ucraniano como para el retorno a la estabilidad mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Día de la Hispanidad