Cumbre en Vladivostok

Putin anuncia que ayudará a Corea del Norte a construir satélites y Kim alaba la "lucha santa" de Rusia en Ucrania

El régimen de Pyongyang lanza dos misiles al Mar de Japón durante su cumbre con el mandatario ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se han saludado este miércoles durante una visita a una planta de ensamblaje y lanzamiento de cohetes en el cosmódromo de Vostochny, en el este de Rusia. El líder norcoreano se encuentra desde el martes en Rusia, donde Washington teme que la cumbre entre ambos países pueda desembocar en un acuerdo de venta de armas para apoyar la ofensiva rusa en Ucrania. El “líder supremo” rompe así su aislamiento yendo a la ciudad rusa de Vladivostok en busca de apoyo diplomático y tecnológico contra Estados Unidos.

Durante el encuentro Putin planteó la posibilidad de que Rusia ayude a Corea del Norte a construir satélites. “El líder de Corea del Norte muestra un gran interés en la tecnología de cohetes. Están intentando desarrollar su programa espacial”, dijo el mandatario ruso, según agencias de noticias rusas, que añaden que el presidente ruso hablará con Kim Jong-un sobre “todos los temas”.

Por su parte, Kim Jong Un dijo que "Rusia se ha levantado en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad (...) Nosotros siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones del presidente Putin", dijo Kim al líder ruso al inicio de las negociaciones entre ambos en el cosmódromo ruso de Vostochni. "Espero que siempre estemos juntos en la lucha contra el imperialismo y en la construcción de un Estado soberano", añadió Kim al tiempo que hizo hincapié en que la amistad entre ambos países tiene "raíces profundas".

Según la agencia Interfax, en el cosmódromo de Vostochni las delegaciones de ambos países mantendrán "varias horas" de negociaciones, y Putin y Kim sostendrán además un cara a cara de unas tres horas. En el recorrido por el cosmódromo, el líder ruso mostró a su homólogo el ensamblaje del cohete Angará y juntos inspeccionaron los complejos de lanzamiento del Angará y del cohete Soyuz-2.

Mientras Kim Jong-un está visitando Rusia, su régimen en Pyongyang autorizó el lanzamiento este miércoles de dos misiles balísticos de corto alcance hacia el Mar del Este o Mar de Japón, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. "Nuestras fuerzas armadas han reforzado su vigilancia en previsión de otros lanzamientos, aunque permanecen dispuestas a intervenir en estrecha colaboración con Estados Unidos", añadió la misma fuente.

Russian President Vladimir Putin meets North Korean leader Kim Jong Un on the Vostochny cosmodrome
Russian President Vladimir Putin meets North Korean leader Kim Jong Un on the Vostochny cosmodromeARTEM GEODAKYAN/SPUTNIK/KREMLINAgencia EFE

Japón también confirmó este lanzamiento de dos misiles balísticos. El portavoz del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, dijo a los periodistas que los misiles "parecen haber caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón". El analista estadounidense Ankit Panda reaccionó en X (Twitter), calificando de “fascinante” este “lanzamiento sin Kim Jong-un en el país ”. Corea del Norte ha incrementado sus ensayos de armas prohibidas desde principios de año, el último de los cuales, el 30 de agosto, afectó a dos misiles balísticos de corto alcance.

Pese a la disconformidad mostrada por Washington o Seúl, Moscú y Pionyang parecen encaminados a cerrar un acuerdo que supondría una vulneración de las resoluciones contra el régimen norcoreano aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Rusia es miembro permanente.

Russian President Vladimir Putin meets North Korean leader Kim Jong Un on the Vostochny cosmodrome
Russian President Vladimir Putin meets North Korean leader Kim Jong Un on the Vostochny cosmodromeMIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN PAgencia EFE

La semana pasada el New York Times adelantó que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque que Moscú podría utilizar en Ucrania, mientras que Pionyang querría a cambio tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria. Aunque se desconoce con exactitud el lugar y la fecha del encuentro entre ambos líderes, se cree que podría tener lugar en el cosmódromo de Vostochni, a unos 1.500 kilómetros al norte de Vladivostok, en la región de Amur (Siberia).