Armamento

Qué hay detrás del siniestro diseño del nuevo misil hipersónico de Corea del Norte

Pyongyang celebra que todos sus misiles de combustible sólido ya tienen capacidad de portar armas nucleares

Las autoridades de Corea del Norte han publicado fotografías y vídeos que muestran un nuevo misil hipersónico de alcance intermedio. En las imágenes se puede ver el lanzamiento del proyectil hacia el mar de Japón en una maniobra supervisada por el líder del país, Kim Jong Un, en el marco de un constante aumento de las tensiones en la península coreana durante los últimos meses.

El Hwasongpho-16-Na es un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de medio alcance con combustible sólido que ha logrado realizar un vuelo de 1.000 kilómetros y alcanzando una altura de 101,1 kilómetros, según ha publicado la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim ha celebrado "con orgullo" el éxito de la prueba, demostrando la "absoluta ventaja" de la tecnología norcoreana, que ha logrado hacer que todos sus misiles de combustible sólido tengan capacidad nuclear. Esta nueva prueba llega la misma semana en la que Pyongyang ha anticipado que este año pondrá en órbita "varios" satélites espía.

El nuevo misiles hipersónico de Corea del Norte en pleno lanzamiento
El nuevo misiles hipersónico de Corea del Norte en pleno lanzamientoKCNA

Este nuevo proyectil utiliza un propulsor de cohete de combustible sólido y está rematado con un vehículo hipersónico de impulso-deslizamiento en forma de cuña. El vehículo transportador de 14 ruedas también tiene una sección de cubierta en la parte delantera que mantiene protegido al vehículo de impulso-deslizamiento, ofreciendo un aspecto algo siniestro, reconoce el experto militar Thomas Newdick en The WarZone.

Cómo funciona un misil hipersónico

Los vehículos hipersónicos de planeo no tienen propulsión y se utilizan propulsores de cohetes para llevarlos a la altitud y velocidad deseadas antes de ser lanzados. Después del lanzamiento, el vehículo de planeo impulsado viaja a lo largo de una trayectoria de vuelo atmosférico relativamente poco profundo a velocidades hipersónicas, generalmente definidas como cualquier cosa por encima de Mach 5, hasta su objetivo. Los vehículos también están diseñados para tener un grado significativo de maniobrabilidad, lo que les permite cambiar de rumbo de forma errática y subir y bajar a lo largo del camino.

El lanzamiento de prueba se realizó desde un lugar a las afueras de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, que se ha utilizado en el pasado. Como es habitual, estuvo presente el líder del país, Kim Jong Un, así como otros altos funcionarios.

Kim Jong Un camina delante del Hwasongpho-16B TEL antes del reciente lanzamiento de prueba.
Kim Jong Un camina delante del Hwasongpho-16B TEL antes del reciente lanzamiento de prueba. KCNA

El comunicado de Corea del Norte afirma que la prueba Hwasongpho-16B demostró la capacidad del vehículo de impulso-deslizamiento para realizar maniobras de "deslizamiento" y cambiar rápidamente de dirección.

Durante las últimas semanas, Corea del Norte ha lanzado numerosos misiles "estratégicos" hacia el mar Amarillo y el de Japón -también conocido como mar del Este-, al mismo tiempo que ha derogado los diferentes mecanismos de cooperación con Corea del Sur, país al que ha quitado la etiqueta de "socio para la reconciliación y la reunificación" para considerarles como uno de sus mayores enemigos junto a Estados Unidos.

La respuesta de EEUU

En respuesta a este lanzamiento, aviones de guerra de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos realizado maniobras aéreas conjuntas en las que participó al menos un bombardero estratégico estadounidense. Dichas maniobras tienen como fin mejorar la capacidad de "disuadir y responder a las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte", según explicó el Ministerio de Defensa surcoreano. En los ejercicios participaron al menos un B-52 estadounidense -bombardero estratégico con capacidad para portar y lanzar armas nucleares-, además de cazas F-16 también estadounidenses, F15 surcoreanos y F-2 japoneses.