Amenaza de Kim Jong Un
Corea del Norte tiene 70 kilogramos de plutonio apto para producir armas nucleares
Kim Jong Un asiste a un acto de presentación de nuevas ojivas atómicas más pequeñas
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha aparecido este martes en unas fotos difundidas por la agencia de noticias oficial norcoreana dentro de una sala con varios tipos de ojivas, incluidas unas 10 cápsulas de color verde caqui con puntas rojas y otras que parecían un cono blanco y negro con aletas o un gran torpedo. Un cartel en la pared cerca de uno de los dispositivos verdes advierte de que se trata de una ojiva llamada "Hwasan-31"e insinúa que podría caber en algunos de los sistemas balísticos de corto alcance y misiles de crucero de Corea del Norte.
Después de seis pruebas nucleares desde 2006, es probable que Corea del Norte tenga docenas de ojivas que probablemente puedan montarse en algunos de sus sistemas más antiguos, como los misiles Scud o Rodong. Pero hay diferentes evaluaciones sobre cuán lejos ha llegado Corea del Norte en la miniaturización y la ingeniería de esas ojivas para que puedan caber en una variedad de nuevas armas que desarrolló a un ritmo acelerado en los últimos años, lo que posiblemente requiera más actualizaciones tecnológicas o pruebas nucleares.
En su aparición, Kim Jong Un pidió a sus científicos nucleares que aumenten la producción de material apto para armas para fabricar bombas con las que colocar su creciente gama de armas.
Un documento bienal de defensa de Corea del Sur publicado en febrero estima que Corea del Norte tiene 70 kilogramos de plutonio apto para armas, que según algunos observadores es suficiente para unas 9-18 bombas. El documento estimó que Corea del Norte también tiene "una cantidad considerable" de uranio altamente enriquecido.
El principal complejo nuclear de Corea del Norte en Yongbyon tiene instalaciones para producir plutonio y uranio altamente enriquecido, los dos principales combustibles para bombas que se utilizan para construir armas nucleares. Se cree que Corea del Norte está operando al menos una instalación de enriquecimiento de uranio encubierta adicional, además de la de su complejo de Yongbyon.
La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que Kim, durante una reunión el lunes con funcionarios y científicos en un instituto estatal de armas nucleares, enfatizó la necesidad de aumentar la producción de combustible para bombas para cumplir con sus objetivos de expandir su arsenal nuclear "exponencialmente", y emitió "tareas importantes" no especificadas” para su industria nuclear.
La agencia KCNA explicó que Corea del Norte volvió a detonar ojivas simuladas durante las pruebas de misiles con capacidad nuclear y un supuesto dron de ataque submarino esta semana.
En los últimos días, Corea del Norte ha hecho varios lanzamientos de misiles y ha lanzado amenazas sobre el uso de armas contra sus enemigos tras las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur en la región. Las autoridades dicen que Pyongyang podría subir aún más la apuesta en las próximas semanas o meses con exhibiciones más provocativas de su programa nuclear militar, que posiblemente incluya su primera detonación de prueba de un dispositivo nuclear desde septiembre de 2017.
Los lanzamientos del lunes se produjeron horas antes de que un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear y su grupo de batalla participaran en un entrenamiento conjunto con buques de guerra surcoreanos en aguas cercanas a la isla de Jeju, en la última demostración de fuerza de los aliados contra las crecientes amenazas del Norte. El USS Nimitz y los otros buques de guerra llegaron el martes al puerto de Busan, en la parte continental de Corea del Sur.
KCNA afirmó que los misiles probados el lunes tenían ojivas nucleares simuladas que detonaron según lo previsto a 500 metros sobre sus objetivos en el mar. Una unidad de primera línea disparó los misiles como parte de un ejercicio para familiarizar a las tropas con la ejecución de órdenes de ataque nuclear, dijo la agencia.
Corea del Norte dijo anteriormente que algunas de sus pruebas de misiles balísticos y de crucero este mes involucraron ojivas nucleares simuladas detonadas sobre sus objetivos, comunicando que podría controlar la altura sobre el suelo para maximizar el daño potencial de una explosión.
KCNA también señaló que Corea del Norte realizó esta semana otra prueba de un supuesto avión no tripulado de ataque nuclear submarino capaz de desencadenar un “tsunami radiactivo” para destruir buques y puertos navales enemigos. Corea del Norte no había indicado que estaba buscando tal capacidad antes de anunciar la semana pasada que una prueba anterior realizada en condiciones similares fue exitosa.
Sin embargo, los analistas se muestran escépticos sobre si un dispositivo de este tipo sería una amenaza significativamente nueva, y el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó el lunes que cree que las afirmaciones de Corea del Norte sobre el arma probablemente sean "exageradas o inventadas". Aún así, el dron subraya el compromiso de Kim de estimular la expansión de su arsenal nuclear mientras busca obligar a Estados Unidos a aceptar al Norte como una potencia nuclear legítima y negociar concesiones económicas desde una posición de fuerza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar